Clase obrera socialista es fuerza impulsora del nuevo metabolismo productivo en Venezuela

Caracas, 22 Feb. Cortesía AVN.- Las acciones que emprende el Gobierno Nacional, como la creación de la Corporación Nacional Productiva y el Sistema Empresarial Socialista, tienen como objetivo fomentar un nuevo metabolismo productivo y una economía sana para el país que permita simultáneamente acabar con la guerra económica que promueven los sectores de la derecha, expresó este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

«Esta Corporación Nacional Productiva —creada este lunes— es el instrumento más poderoso que tiene la patria para vencer la guerra económica. La guerra económica se vence con trabajo, regularizando todos los sistemas productivos, distributivos. Utilicemos el poder de la clase obrera socialista para regularizar la economía», expresó el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión desde el Complejo Petroquímico Ana María Campo, ubicado en la Costa Oriental del Lago, estado Zulia, donde efectuó el lanzamiento del nuevo Sistema Productivo de Empresas Públicas.

En este sentido, señaló que ambas empresas fortalecerán las capacidades económicas que están en manos de la clase obrera, del Estado y la Revolución Bolivariana.

«La clase obrera unida, profesional, científica, trabajadora puede producir más y mejor que cualquier sector aquí en este país y en este mundo. La clase obrera es la que tiene la capacidad productiva, el conocimiento; sin trabajadores no hay producción», acotó Maduro.

Informó que Manuel Fernández y de Juan Arias fungirán como presidente y vicepresidente de esas nuevas instancias, respectivamente, y serán los responsables de articular todo el esfuerzo productivo y capacidades de empresas socialistas bajo un solo plan en distintas escalas que permita garantizar insumos, financiamiento, planificación y una gestión eficiente.

Asimismo, la corporación dirigirá todos los componentes del Sistema Empresarial Socialista, con la participación de las empresas estatales, socialistas, comunales, así como las nacionalizadas y recuperadas por la Revolución Bolivariana.

Nueva cultura de trabajo para la Venezuela Potencia

El Jefe de Estado, durante la jornada, reiteró la urgencia de construir una nueva cultura de trabajo para articular la Venezuela productiva, que deje atrás el modelo rentista petrolero heredado de los gobiernos de la IV República.

En este sentido señaló que es necesario impulsar «resultados concretos en el campo de la producción, la nueva distribución, comercialización y fijación de precios», dentro de la nueva dinámica de los 14 motores de la Agenda Económica Bolivariana.

Para ello, el Jefe de Estado estimó medular «ir a un nuevo proceso de formación y recoger los exitosos métodos de producción, gerencia, dirección y administración que hay en distintos lugares del país y en distintos sectores», así como reconocer los errores y trabajar para corregirlos.

«No nos dé pena decir que nos falta mucho en formación y en métodos económicos eficientes para la gestión, administración y dirección de todos los procesos productivos que están en manos del pueblo. Quizás esa sea la debilidad que hoy marca transversalmente a todo el sistema económico, a unos más, a unos menos».

Por ello, instruyó la creación de una escuela de gestión y administración productiva para capacitar a la clase obrera que está al frente de las empresas socialistas del país.

«Hay que crear una nueva escuela de gestión productiva de las empresas socialistas de nuestro país, una escuela para forjar los gerentes, los directores, los dirigentes para forjarlos y formarlos en la técnica de la correcta administración con la visión productiva”, expresó Maduro.

Indicó que esta nueva escuela debe estructurar un programa central en el que se diagnostiquen los problemas actuales y se implemente una nueva gestión administrativa, que arroje resultados positivos para el desarrollo del país.

Para ello llamó a «producir más y mejor, producir para la eficiencia, para la productividad, estudiar (…) ir estableciendo los manuales de gestión, administración, dirección, formación de la nueva gerencia socialista, de la nueva generación de empresarios socialistas de la clase obrera venezolana».

Unificación de las empresas 

Por otra parte, el presidente Maduro comentó que las empresas comunales, estatales, privadas, públicas y mixtas deben ser unificadas en una visión de planificación de gestión, productividad y eficiencia, en función de resultados económicos para satisfacer las necesidades del país.

«Cada empresa debe articular un plan para garantizar, aguas arriba, sus insumos productivos, para cumplir las metas de producción, para bajar la estructura de costos, para sustituir elementos que traigamos importados el exterior», expresó el Jefe de Estado.

Asimismo, indicó que los proyectos de cada sector deben estar orientados en la sustitución de importaciones para incrementar la producción y mejorar «la distribución, comercialización y fijación de precios de todos los bienes y productos del país, que han sido caotizados por la guerra económica».

A su vez, llamó a las empresas comunales, comunitarias y sociales a formar un poder económico que esté «integrado de diversas escalas, en función de apuntalar los 14 motores asumidos con conciencia, con honestidad y con máxima eficiencia». AVN