Colegiado busca reimpulsar la Misión y la Visión de los Servicios de Atención y Orientación al Paciente Indígena

Caracas, 31.05.16 (Cortesía Prensa MPPS).-  La Dirección General de Salud Indígena, Intercultural y Terapias Complementarias del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) realizó un Colegiado de Salud Indígena, con la intención de integrar todas las instancias ministeriales e interinstitucionales con competencia en esta materia e identificar los desafíos.

La actividad se llevó a cabo en la sala de reuniones del Viceministerio de Salud Integral de la sede central, con la participación autoridades de los viceministerios de Salud Integral y Salud Colectiva, los ministerios del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y para la Educación, donde se efectuó un abordaje integral sobre los derechos constitucionales de los pueblos autóctonos.

Es importante resaltar que en el país hay 10 estados en los cuales hacen vida 43 pueblos y comunidades indígenas. Es necesario promover las Áreas de Salud Integral Comunitarias (Asic) en estas poblaciones.

Cabe destacar que en esta jornada multidisciplinaria se acordaron las siguientes acciones: Capacitación al personal que labora en los centros de salud para la atención al indígena; fijar estrategias en conjunto con el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, con el fin de contribuir con la medicina ancestral.

También serán cuantificadas las Asic, así como el personal que labora dentro de las comunidades indígenas, a objeto de realizar el análisis situacional de salud integral para poder efectuar la dotación y equipamiento de los consultorios populares correspondientes.

Durante la reunión se discutieron las estrategias para reimpulsar la misión y la visión de los Servicios de Atención y Orientación al Paciente Indígena (SAOI). Otro de los aspectos que se acordó fue la conformación de los comités de salud y vocerías indígenas, mediante la consulta previa a estas comunidades. PRENSA MPPS