Colombia y EE UU abren la Copa América Centenario esta noche en California

Caracas, 03 de junio de 2016. (Cortesía VTV).- La anfitriona Estados Unidos y Colombia, dos selecciones en proceso de renovación, abren este viernes en Santa Clara (California), la Copa América Centenario con diferentes expectativas en el torneo.

Encuadradas en el llamado Grupo de A, el de ‘la muerte’, junto a Costa Rica y Paraguay, los estadounidenses parten sin la presión de ganar, a pesar de jugar en su país, mientras que los colombianos están apuntados como uno de los favoritos.

Los cafeteros del seleccionador José Peckerman ya cuentan en su plantel con su estrella, el medio ofensivo del Real Madrid James Rodríguez, quien se incorporó más tarde debido a la final de la Liga de Campeones.

James, de 24 años, disputa su tercera gran competición de selecciones, después del Mundial del 2014 de Brasil, en el que se consagró como futbolista, y la Copa América de Chile del 2015, en la que decepcionó.

Ahora, el centrocampista de fina zurda busca desquitarse de una temporada en la sombra en el Real Madrid, en la que fue suplente habitual. En la final de ‘Champions’ ganada al Atlético de Madrid, no alineó un minuto.

Sin Falcao García, Teófilo Gutiérrez, Abel Aguilar y Jackson Martínez, descartados por decisión técnica, Peckerman cuenta con jóvenes como los sub-23 Roger Martínez, Cristian Bonilla, Felipe Aguilar y Andrés Roa, quienes fueron llamados para darles rodaje para el torneo de fútbol de Río 2016.

El último encuentro amistoso antes del debut de mañana se saldó con una victoria cafetera por 3-1 ante Haití.

La única Copa América que venció Colombia fue la del 2001, cuando actuó como anfitrión.

Enfrente, los Estados Unidos del alemán Jürgen Klinsmann continúan con su proceso de renovación.

Entre otros cambios, el seleccionador ha incorporado a la gran promesa del fútbol estadounidense, el joven de 17 años Christian Pulisic, que juega con el Borussia Dortmund.

No obstante, los galones recaen todavía en el capitán Michael Bradley y el delantero Clint Dempsey, líderes después del retiro de Landon Donovan.

A pesar de su irregular rendimiento en las eliminatorias para acceder al Mundial de Rusia del 2018 y la decepcionante Copa Oro, Estados Unidos dispone de un ordenado esquema táctico y de jugadores frescos físicamente, sin tantos partidos encima de las piernas como los colombianos.

La selección estadounidense ha sido invitada en tres ediciones de la Copa América, 1993, 1995 y 2007. Su mejor resultado fue el cuarto lugar en Uruguay 1995 tras caer por 4-1 precisamente ante Colombia.

El historial de ambos combinados es favorable a los cafeteros, aunque éstos ya sufrieron alguna dolorosa derrota, como aquella por 2-1 en la primera fase del Mundial de 1994. La última vez que se midieron de forma oficial, en la Copa América del 2007, ganó 1-0 Colombia.

Alineaciones probables:

Estados Unidos: Brad Guzan; Michael Orozco, Geoff Cameron, John Brooks, Matt Besler; Alejandro Bedoya, Michael Bradley y Jermaine Jones; Clint Dempsey, Bobby Wood, Gyasi Zardes.

Seleccionador: Jürgen Klinsmann.

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Farid Díaz; Sebastián Pérez, Daniel Torres, Edwin Cardona, Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez; Carlos Bacca.

Seleccionador: José Pekerman.

Estadio: Levi’s Stadium en Santa Clara (California)

Árbitro: Roberto García (México).

Hora: 9:30 pm (hora de Venezuela). Noticias-24/Foto: Cortesía telesurtv.net

SUBIR