Comunidad educativa de Caracas discutió en asambleas estrategias para combatir el Zika

Caracas , 14 Feb. Cortesía AVN.- Maestros, integrantes de la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE), consejos comunales, Movimiento Bolivariano de Familias, así como habitantes de las parroquias El Junquito, 23 de Enero y Sucre de Caracas se reunieron este sábado en asambleas populares para definir estrategias que permitan combatir el Zika, el Dengue y el Chikungunya en sus localidades.Una de las asambleas se realizó en la Escuela Básica Bolivariana Sergio Medina, ubicada en la parroquia Sucre, donde se trató el uso racional y eficiente del agua y la energía para la salud y la vida, refiere un boletín de prensa del Ministerio de Educación.

El director general de Formación Permanente del Ministerio, José Guariguata, explicó que estas iniciativas son coordinadas por la cartera ministerial del sector educativo, conjuntamente con los ministerios de Salud y Energía Eléctrica.

«Para propiciar el establecimiento de una cultura de defensa de la salud en nuestro país», dijo, mientras que Julia Hernández, viceministra de Redes de Salud Colectiva, destacó que el objetivo también es orientar y asesorar a la población sobre el control de las enfermedades transmitidas por vectores.

«El Gobierno Bolivariano ha adelantado un Plan de Gestión Integrada del Control Vectorial que abarca las 590 áreas de salud integral comunitaria del país, donde se han registrado casos con sospechas de contagio de dengue, Zika o chikungunya», apuntó Hernández.

La Viceministra puntualizó que las enfermedades transmitidas por vectores se incrementan con los procesos de cambio climático y de sequía, como los que actualmente se registran en el territorio nacional, como consecuencia de los efectos del fenómeno climatológico El Niño.

El virus del Zika fue declarado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia de salud pública de preocupación internacional por su posible vinculación con la microcefalia.

El máximo órgano en materia de salud investiga si realmente el Zika tiene relación con la microcefalia, luego de que se incrementara en Brasil el número de nacimientos de bebés con el desarrollo insuficiente del cráneo, y cuyas madres habían padecido el virus.

El Zika tiene su origen en Uganda, específicamente en el bosque de Zika, de donde proviene su nombre. Esta condición fue detectada por primera vez en un grupo de monos en 1947, pero para 1952 ya había sido transmitida a humanos que habitaban Uganda y Tanzania.

Al igual que ocurre con el Dengue o la Chikungunya, el Zika se transmite mayoritariamente por la picadura infectada del mosquito Aedes aegypti, aunque otros mosquitos del tipo aedes y algunos arácnidos, como las garrapatas, también pueden transmitirlo. AVN