Con 100% de aumento en incentivos será reactivado el Programa de Estímulo a la Innovación

Caracas , 26 Ene. (Cortesía AVN).- Este mes será reactivado, con 100% de incremento en los incentivos para cada una de las categorías, el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII), dirigido a estudiantes, innovadores e investigadores del país, informó este martes el ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

Desde las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), en Chuao, estado Miranda, donde se realizó la primera sesión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) del año 2016, el ministro indicó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó los recursos para activar este programa.

«Vamos a saldar una deuda que tenemos con el Programa de Estímulo a la Investigación, a la innovación», dijo.

El incremento de este incentivo para investigadores del país forma parte de las acciones que lleva adelante el Gobierno nacional para diversificar la economía, aspecto en el que las universidades tienen un papel fundamental a través del conocimiento y la investigación.

Gran cantidad de proyectos han recibido financiamiento mediante este programa, lo que ha permitido apoyar diversas iniciativas nacionales.

Los recursos asignados a los proyectos PEII provienen de la recaudación de la Ley Orgánica para la Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) aportados por las empresas públicas y privadas venezolanas.

Universidad productiva

El ministro también se refirió a la importancia de avanzar hacia la universidad productiva, que pueda generar ingresos propios, esto sin dejar de lado el financiamiento que debe haber por parte del Estado, tal como se ha cumplido a pesar de la coyuntura económica por la baja de los precios del petróleo y la crisis mundial.

«Hemos demostrado cómo el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que convoca al país a producir, también le ha dado respuestas a las universidades», aclaró al tiempo que precisó que durante 2014 el presupuesto para todas las universidades públicas del país fue de 55.000 millones de bolívares y en 2015 se duplicó a 134.000 millones de bolívares.

Sostuvo que ante la circunstancia económica nacional, este año se harán «todos los esfuerzos por cumplir y porque el presupuesto sea suficiente». AVN