Con talleres de capacitación se desarrolló la V Jornada de Laboratorios de Salud Pública

Caracas, 09.10.15 (Cortesía Prensa INHRR).- Del 30 de septiembre al 02 de octubre en San Felipe, estado de Yaracuy, el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (INHRR) llevó a cabo la “V Jornada de Red de Laboratorios de Salud Pública”, con el apoyo de la Gobernación de Yaracuy, Empresa Socialista de Medicamentos Biológicos C.A. (Espromed Bio), Tecnosuma Venezuela C.A. y Organización Panamericana de Salud (OPS), actividad que sirvió para la formación y actualización de los profesionales del área.

El evento contó 200 representantes entre coordinadores regionales de los 45 Laboratorios de Salud Pública, 15 Laboratorios de Alimentos y Laboratorios de Salud Ambiental  distribuidos en diversos puntos del país, junto a los directores de Epidemiología, directores regionales de Salud Pública, representantes de Tecnosuma Venezuela (Convenio Cuba-Venezuela), entre otras autoridades.

En el evento el viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación, Henry Hernández, profirió la ponencia “Micosis como Enfermedades de Notificación Obligatoria”, que reafirmó la necesidad de abordar y profundizar este tema, incorporándolo en los actuales programas de salud. También Esperanza Briceño, presidenta del INHRR, participó con la ponencia “Independencia y Equidad en la Capacidad, Diagnóstica Nacional, a través de los Laboratorios miembros de la red”.

Por su parte, Gerardo Briceño, presidente de Espromed Bio, habló de los “Avances en la Producción de Vacunas en Venezuela y la Experiencia de la empresa”. Mientras que Celia Riera, representante de la OPS Venezuela, destacó la importancia en el enfoque de riesgo desde la vigilancia en salud, definiendo las estrategias orientadas a reforzar los servicios de diagnósticos en distintas patologías clínicas y a ofrecer atención más especializada en todo el territorio nacional.

Luis Rojas miembro del Consejo Directivo del INHRR y coordinador de la Red, destacó la importancia de la “Red Laboratorios de Salud Pública: Construcción  e Impacto en el Sistema Público de Salud”, así como la “Visión y Conceptualización del Laboratorio Regional de Salud Pública”, además de dar a conocer el proyecto de integración de los laboratorios especializados dependientes de los Programas de Salud del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Laboratorio de Salud Pública “Dr. Félix Pífano”

Parte de las autoridades presentes visitaron el Laboratorio de Salud Pública “Dr. Félix Pífano” quienes afirmaron que Yaracuy cuenta con un extraordinario potencial que se traduce en infraestructura de excelencia, tecnología de punta y alta capacidad de servicio, lo que le hace piloto en este grande proyecto.

Este laboratorio dispone de siete espacios de estudios especializados en áreas de Bacteriología, Inmunología Clínica, Microbiología, Chagas y Malaria, Parasitosis Intestinal, Biología Molecular y Estudio del Agua; en las tres últimas se capacita al personal para su posterior puesta en funcionamiento.

La integración de los laboratorios en una misma sede, favorece y simplifica la Gestión de Calidad y Bioseguridad, transferencia de conocimientos y tecnología a las regiones, además de optimizar la inversión, aumentando la eficiencia y cobertura de los servicios a la comunidad, siendo un ejemplo de cooperación y gestión interestatal a seguir por los demás estados.

Por su parte, la presidenta del INHRR, explicó: “Iniciamos la jornada con la formación y actualización de los profesionales del área, en temas técnicos relacionados con los diagnósticos y avances para afianzar la soberanía del país en materia epidemiológica”.

 Asimismo, Briceño destacó que se escogió a Yaracuy como sede del evento por ser el estado vitrina en avances e inversión en infraestructura, transferencia tecnológica y capacitación del recurso humano; además, cuenta con una Gobernación comprometida con el impulso de los preceptos de soberanía y equidad en materia de salud.

Merecidos reconocimientos

Durante el evento, se hicieron cuatro homenajes, uno de ellos reconoció al Gobernador de Yaracuy, Julio César León Heredia, por su extraordinaria sensibilidad social y real compromiso con su pueblo. Seguidamente, Belquis Pinto Bravo fue homenajeada por su invaluable compromiso, esfuerzo y dedicación para la creación y consolidación de la Red.

Luis Rojas Parra también fue reconocido por su sostenida constancia y dedicación para alcanzar la equidad en la capacidad diagnóstica laboratorial al servicio de la vigilancia en salud logrando hacer realidad la Red de Laboratorios de Salud Pública.

El desarrollo de esta actividad representa la unificación de criterios, entre otros tópicos de relevancia, que vienen a consolidar la Red de Laboratorios de Salud Pública, para seguir llevando la salud y bienestar al pueblo venezolano, reiterando el compromiso asumido en la construcción de la Patria Socialista y Soberana, fundamentada en el Plan de la Patria 2013-2019.