Concreción del Estado comunal es una de las mayores propuestas del pueblo al Plan de la Patria

Caracas, 08 Ene. Cortesía AVN.- Durante la consulta popular para la elaboración del segundo Plan de la Patria 2019-2025, que comenzó este fin de semana en todo el país, las propuestas del pueblo han estado dirigidas en su mayoría a la consolidación y expansión del Estado comunal, la concreción de la transferencia de competencias al poder popular para continuar ejecutando proyectos socioproductivos a partir de lo local y regional a lo nacional con miras a trascender el rentismo petrolero, señaló este lunes la constituyente Gladys Requena.

En un contacto telefónico con el programa Al aire, de Venezolana de Televisión, evaluó como positiva la participación masiva del poder popular en el debate del proyecto del Plan de la Patria en una segunda etapa, que tiene como objetivo principal contribuir a la atención de las necesidades de todos los venezolanos y adecuarlo a los nuevos tiempos constituyentes.

Requena señaló que la metodología de construcción popular continuará en enero y estimó que en febrero culminará el proceso de sistematización de las propuestas para construir los postulados generales.

«En un gran encuentro nacional con el presidente (de la República) Nicolás Maduro se le entregará una especie de convención popular donde el pueblo entregará las propuestas y luego, con todo lo que es el acompañamiento del sistema de planificación revolucionaria, se transformará ese plan en un instrumento que va a ir a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de manera que la ruta se va marcando en varias etapas de debate desde la visión del pueblo para traducirlo en una ley de la República y en lo que será el plan de desarrollo económico y social para el país», explicó.

La constituyente indicó que dentro de los tiempos de ejecución del plan cuando ya sea ley está planteado entre los enfoques el despegue económico, a partir del sistema comunal, trascender a la sustitución de importaciones y transformar la cultura de consumo del pueblo, en lo cual los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) jugarán un papel fundamental.

Requena destacó el despliegue de las estructuras de base, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el Gran Polo Patriótico (GPP), la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), los Clap, entre otros, en este gran debate popular.

«Seguimos trabajando por el desarrollo y consolidación de nuestra independencia, por la construcción del socialismo, del poder popular, de una nueva geometría internacional, por todo lo que es preservar la vida en el plantea, que son los objetivos históricos, y las dimensiones del Plan de la Patria cultural, económico, social, territorial se mantienen como legado del comandante Hugo Chávez, con trascendencia en función de lo que ha significan estos tiempos de desarrollo de la Revolución Bolivariana», reafirmó.

Requena destacó que estos propósitos están concebidos para ejecutarlos en socialismo, con la atención a todas las necesidades fundamentales del pueblo, la nueva economía y el desarrollo de la democracia popular. Foto: VTV