Congreso de la Patria-capítulo salud cierra con la Consolidación del Sistema Público Único Nacional

Congreso de la Patria-capítulo salud cierra con la Consolidación del Sistema Público Único Nacional

Caracas, 02.12.16 (Cortesía Prensa MPPS).- La consolidación  del Sistema Público Nacional Único de Salud fue una de las conclusiones que plantearon los voceros y delegados de todo el país que acudieron al Congreso de la Patria: Capítulo Salud, realizado el jueves y viernes en la  sede de este despacho.

La Titular de Salud, Luisana Melo, encargada de clausurar la actividad, destacó la importancia de estos eventos para el intercambio de ideas y así unificar criterios para lograr la consolidación del Sistema Público Nacional Único de Salud.

Asimismo mencionó la importancia de la participación protagónica del Poder Popular en el debate para la búsqueda de soluciones en sus comunidades, “es lineamiento del presidente Nicolás Maduro Moros que los ministros trabajaremos con y para el pueblo”.

Señaló que durante estos 2 días de diálogo se suscitaron muchos acuerdos junto con los voceros del área salud, lo cual se plasmó en un documento que será entregado el próximo 06 de diciembre al presidente Nicolás Maduro Moros en el  Congreso Nacional de la Patria nacional.

José León Uzcátegui, coordinador general del Equipo Nacional del Congreso de la Patria en Salud, informó que los resultados de las 8 mesas de trabajo fueron aprobados por la  titular de este despacho, Luisana Melo, y trabajadores del área.

Entre otros temas abordados, señaló la creación de la soberanía en el área farmacéutica, con el fin de impulsar empresas de producción social que elaboren insumos y material médico-quirúrgico, que estén bajo la tutela del Poder Popular y cuenten con el apoyo del Gobierno Nacional. Asimismo Uscategui indicó la creación de la Autoridad Única Estadal en Salud, la cual esté conformada por 50% de las autoridades institucionales y 50% del poder popular comunitario, quienes trabajarán articuladamente en la ejecución de estrategias y lineamientos que proponga el MPPS para optimizar la asistencia médica del pueblo venezolano.

Durante esta jornada  se debatió la necesidad de contar con un proceso de formación del  talento humano en carreras profesionales, a objeto de cubrir la necesidades sanitarias de la gente. Y por último, indicó que trabajarán con otras instituciones del Estado para fomentar el Buen Vivir de la colectividad y mejorar su calidad de vida.