Congreso de la Patria prevé afianzar rol del Poder Popular en el ecosocialismo

Caracas, 22 Mar. Cortesía AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este miércoles el compromiso del Gobierno en transferir todo el poder al pueblo a través del Congreso de la Patria, espacio que permite la discusión permanente entre el Ejecutivo y el poder popular y con ello afianzar la participación de los venezolanos en tareas como el desarrollo de ecosocialismo.

«El pueblo debe convertirse en un poder que amplíe las políticas nacionales e internacionales para la recuperación y protección de la naturaleza venezolana (…) Soy un presidente ecosocialista que adoptó el legado del comandante Hugo Chávez, me pongo al servicio de ustedes para trabajar juntos en la preservación del medio ambiente», dijo el jefe de Estado durante su intervención en el Congreso de la Patria, Capítulo Ecosocialismo, realizado en el parque Alí Primera, parroquia Sucre, Caracas, emitido en transmisión conjunta de radio y televisión.

Para esta tarea, el jefe de Estado planteó un conjunto de tareas: incorporar al congreso en el diseño de políticas para preservar el agua, estimular el crecimiento de movimientos ecosocialistas y crear campañas comunicacionales en ese ámbito.

Maduro señaló que los integrantes del órgano deben asumirse como poder para la protección de los cuerpos de agua, razón por la que deben revisar las políticas en materia ambiental y retomar las acciones previstas en el Consejo de Gobierno Popular Ecosocialista, instancia creada con el propósito de fortalecer la conciencia ecológica y el desarrollo del Plan Nacional del Agua.

Dentro del esquema de protección del agua, el Presidente indicó que los proyectos que se desarrollen en el Arco Minero, deben contar con la participación directa del Congreso de la Patria Ecosocialista.

«Se deben buscar las mejores tecnologías para preservar y recuperar el ecosistema del Arco Minero (…) Hemos convencido a una gran parte de los mineros artesanales de no utilizar mercurio que contamina las aguas, la tierra y destruye al ser humano, hemos dado una larga batalla de concientización (sic) y educación ambiental», indicó.

Con respecto a la creación de movimientos ecologistas, Maduro dijo que deben concebirse bajo el concepto de diversidad que permita integrar a los grupos juveniles, escolares y populares.

«Debemos crear un movimiento escolar, juvenil, porque ellos entienden y pueden sensibilizarse con los temas de preservación del medio ambiente(…) Este movimiento debe surgir en las escuelas, liceos y en las comunidades, tenemos un mundo que construir y contamos con las condiciones para hacerlo», señaló.

Como segunda tarea, el primer mandatario hizo un llamado a expandir y desarrollar los movimientos ecologistas que integran el Congreso de la Patria, concebido como concepto de movimiento y construcción de la fuerza popular, que «debe expresar la realidad de la Venezuela que va cambiando para no estancar el pensamiento revolucionario, sino que se adapte a los dinamismos de la sociedad actual».

En la tercera tarea, el presidente Maduro exhortó a los movimientos ecologistas a impulsar políticas comunicacionales para promover una conciencia ecosocialista en el país.

«Tenemos que hacer una revolución comunicacional. Veo poca presencia de los movimientos ecologistas en los medios. (…) Construyan una poderosa multiplataforma para que el movimiento ecologista venezolano haga sacudir el mundo comunicacional y las redes», expresó.

Instó a los movimientos ecologistas a ejercer el poder y participar en la protección del ambiente, los parques nacionales y mares nacionales, así como también expandirse para fortalecer el movimiento.

Universidad para el ambiente

El presidente Maduro anunció la creación de la Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas, que formará a profesionales bajo el concepto de agroecosocialismo y tendrá su sede nacional en Barquisimeto, estado Lara.

«Esta universidad lleva este nombre en honor a la fuerza y el espíritu de una gran humanista y ecologista universal venezolano, Fruto Vivas. Formará a profesionales en pregrado y posgrado bajo el nuevo concepto de agroecosocialismo. Es una nueva universidad para nuestro país, para nuestra juventud», dijo.

El jefe de Estado designó una comisión integrada por representantes del Congreso de la Patria, y presidida por el ministro para la Educación Universitaria, Hugbel Roa, para que en septiembre de este año, cuando se inicia el año académico, se ponga en marcha la nueva institución educativa.

Parque Nacional Indígena Popular Caura

Durante el acto, Maduro también anunció la creación del Parque Nacional Indígena Popular Caura, para proteger áreas naturales de los municipios Sucre, Cedeño de Bolívar y Manapieare de Amazonas.

Indicó que con la fundación de este parque –que cuenta con una extensión de 7.533.952 hectáreas– se protegerán los derechos de nuestros pueblos originarios en esta región.

«Es el parque nacional más grande del mundo, y lo estamos creando en revolución, en memoria y legado de nuestro comandante Hugo Chávez», enfatizó.

Activadas obras en Anzoátegui y Falcón

En la tarde de este miércoles se activó la balsa toma del embalse de Matícora, en el municipio Mauroa del estado Falcón, que facilitará el envío de agua potable a otros embalses del estado y, con esto, mejorará el suministro del líquido a comunidades del occidente del estado y de la Península de Paraguaná.

La gobernadora Stella Lugo precisó que el sistema cuenta con cuatro bombas con capacidad de despachar hasta 500 litros de agua por segundo.

Asimismo, un total de 35.400 personas serán atendidas por la planta potabilizadora de agua » Comandante Eterno Hugo Chávez», inaugurada en Clarines, estado Anzoátegui.