Consolidar las conquistas sociales pasa por afianzar la organización popular

Consolidar las conquistas sociales pasa por afianzar la organización popular

Caracas, 10 Ago. Cortesía AVN.- Mayor organización del pueblo para expandir sus conquistas sociales y su poder en la resolución de las necesidades fueron dos aspectos clave en los que enfatizó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la emisión número 63 del programa Contacto Con Maduro, transmitido por VTV.

“Lo más importante de todo es la organización social, el empoderamiento (…) es un concepto de la democracia del futuro y en Venezuela empezó hace mucho tiempo, el empoderamiento del pueblo, con la Revolución”, expresó el Mandatario durante el espacio televisivo emitido desde el Palacio de Miraflores, Caracas.

Allí, el Jefe de Estado enfatizó que la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor debe ir más allá de la rehabilitación de las estructuras físicas de los sectores populares. Se trata más bien, explicó, de afianzar este avance en el socialismo territorial, un modelo popular en el que la organización de las comunidades sea la esencia para el desarrollo y superación de necesidades colectivas. Y por esa senda ampliar las conquistas alcanzadas por el pueblo en derechos e inclusión social.

Hasta julio de 2016, esta Gran Misión transformó 74.940 viviendas en todo el país. La cifra representa más de 80% del total de viviendas rehabilitadas en 2015, que asciende a 93.188. Las comunidades se organizan y plantean a las autoridades qué se debe reparar o reconstruir. Luego, obreros y maquinarias y la mismos integrantes del sector participa en el plan de refacción.

Asimismo, el Mandatario recalcó que se debe impulsar cada vez más los planes de la Patria Comunal de los corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, ya que concentran la planificación de proyectos socio productivos en los sectores populares.

“Donde ya se logra un nivel de recuperación, de reurbanización, de embellecimiento, de dignificación debe avanzarse a niveles superiores de integración” en la educación y el deporte, detalló el Presidente.

Bs 16.500 para Barrio Tricolor

Maduro hizo un contacto televisivo con el ministro para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, quien se encontraba en uno de los corredores de este programa social, ubicado en la comuna Jorge Rodríguez Padre del sector El Cipres 2 de la parroquia Macarao de Caracas.

Quevedo indicó que el Gobierno ha realizado una inversión de 43.349 millones de bolívares en 2016 para proyectos de Barrio Tricolor, programa que este martes cumple siete años de haber sido activado como plan por parte del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

“Hoy tenemos asegurados para los 250 corredores 16.500 millones de bolívares”, añadió. 001_ym_3406_1470789277

Cuatro meses de aceleración de misiones

Con la meta de afianzar aún más el protagonismo de las comunidades organizadas, Maduro llamó a a las fuerzas revolucionarias a desarrollar para el próximo 1º de septiembre un nuevo plan dirigido a las misiones sociales con el fin de fortalecer las Bases de Misiones, otro programa social de la Revolución Bolivariana que atiende a 4,5% de las comunidades en pobreza extrema con planes de salud, educación, vivienda, alimentación y cultura.

“Los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre tienen que ser meses de aceleración de misiones y de planes de la revolución. Cuatro meses para lo social”, señaló.

Al respecto, el presidente Maduro dijo que es necesario acompañar los logros alcanzados por los programas sociales, con una campaña comunicacional que le haga frente a la guerra mediática emprendida por sectores de la derecha.

“Tenemos que construir y divulgar. No nos conformemos con hacer, hagamos, consigamos resultados. Nuestro pueblo tiene que saber la verdad”, subrayó.

Revolución con los pueblos indígenas

Este martes 9 de agosto se celebró el Día Mundial de los Pueblos Indígenas. A propósito de esta celebración, Maduro refirió que fue el líder socialista Hugo Chávez, quien tomó la bandera de la lucha de estos pueblos para impulsar la Revolución Bolivariana, proyecto que ha visibilizado los derechos de estas comunidades.

La Revolución Bolivariana –enfatizó Maduro– es una revolución indoamericana de raíces profunda que “vino a visibilizar a quienes habían sido saqueados, explotados, invisibilizados durante 500 años”.

El Jefe de Estado expresó que “nunca antes ni un proyecto ni líder político en la historia de Venezuela agarró la bandera india, el nombre indio, la fuerza india para levantar su proyecto de futuro”.

Informó que en el estado Amazonas, en Puerto Ayacucho, el Gobierno Nacional hizo entrega de más de 200 financiamientos socioproductivos a las comunidades originarias que se congregaron en la localidad para participar en una jornada.

Fuerza laboral contra las embestidas

El mandatario también realizó un contacto con el gobernador de Aragua, Tareck El Assami, quien se encontraba en la planta Gran Cacique Maracay, anteriormente la estadounidense Kimberly Clark, recuperada por la clase obrera tras el abandono por sus antiguos dueños en detrimento de la clase obrera.

El Aissami hizo entrega de cuatro unidades de TransAragua a los trabajadores de esta planta y además informó que pronto se reactivarán cuatro nuevas líneas de producción de productos para el higiene personal._g4a74091470804808

Por su parte Maduro enfatizó que el cierre de esta planta –entre otras acciones que son parte de un ataque no convencional– obedeció a un acto de sabotaje por parte del gobierno de Estados Unidos, eje de poder que está “al frente de la guerra económico contra Venezuela”.

“No pueden ni podrán. La mayor demostración es la consciencia de los trabajadores del estado Aragua y del país entero”, indicó.

Generación de oro

De igual forma, el Presidente destacó el esfuerzo y mérito de los atletas venezolanos que participan en Río 2016, a quienes exhortó a seguir siendo ejemplo de dedicación y disciplina para las nuevas generaciones.

Manifestó que estos atletas serán los que “abran el camino” a los jóvenes venezolanos, con el fin de “convertirse en maestro de las nuevas generaciones” y así “forjar a nuestros atletas”.

Una nueva mayoría

Los jóvenes, consideró el Presidente, deben construir una nueva mayoría con su fe renovada en la sociedad venezolana ante el odio sembrado por la derecha.

La exhortación la realizó Maduro a los integrantes del movimiento de recreadores y recreadores que participan en el Plan Vacacional Comunitario 2016.

“Ustedes tienen la edad para ver la victoria, y ver como todo cambia allí, ustedes lo verán en esas parroquias donde lamentablemente (la derecha) le sembró a alguna gente el odio hacia la Revolución, los valores del desprecio y ellos, a partir del odio, construyeron allí una mayoría electoral” que se vio reflejada en los resultados del seis de diciembre pasado, indicó el mandatario.

En este sentido, Maduro indicó que “el trabajo de la juventud, con la verdad en la mano, con el amor, con la alegría cuando vayan dando resultados, ustedes verán como construyen una nueva mayoría, es un gran reto”.