Constituido Estado Mayor Eléctrico al mando del presidente Maduro

Cortesía AVN

El presidente de la República, Nicolás Maduro, constituyó el Estado Mayor Eléctrico con la finalidad de coadyuvar en la toma de decisiones estratégicas en materia de energía eléctrica, tal como lo establece el decreto Nº 1.920, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.720, que circula este martes.

Esta instancia, que dependerá del Jefe de Estado y será coordinada por el vicepresidente Ejecutivo, constituirá un «órgano supervisor, coordinador y multifuncional que actúe en situaciones de crisis o emergencia en el sector eléctrico».

De este modo, tendrá entre sus atribuciones: apoyar al Presidente en la toma de decisiones en materia de energía eléctrica, conocer y supervisar el estado de la situación eléctrica nacional en tiempo de crisis o emergencia en el sector, y evaluar las propuestas del Ministerio de Energía Eléctrica y elevarlas al Jefe de Estado para su respectiva toma de decisiones. 

De acuerdo con el texto, el presidente Maduro instauró el Estado Mayor Eléctrico tomando en consideración que en la actualidad existe un conjunto de circunstancias de «orden natural que afectan las cuencas hidrográficas, restringiendo el aporte de agua a los embalses destinados a la generación hidroeléctrica», así como «la posible ejecución de acciones vandálicas y/o de sabotaje con el fin de dañar, destruir o interrumpir mal intencionadamente, material, equipos y en general todo el sistema eléctrico, con el fin de crear caos y alteraciones de orden público para desestabilizar el país».

Adicionalmente, se tomó en cuenta el crecimiento acelerado que ha experimentado la demanda de energía en el país debido a «distorsiones en los patrones de consumo que ameritan una modificación mediante la difusión masiva de programas dirigidos a la población, a fin de estimular el uso eficiente de la energía eléctrica».

Integran la instancia los ministros de Energía Eléctrica; Economía y Finanzas; Defensa; Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Petróleo y Minería e Industrias, así como el vicepresidente sectorial para la Planificación y Conocimiento, el vicepresidente sectorial de Desarrollo del Socialismo Territorial, el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana y los presidentes de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Una vez activado, el Estado Mayor Eléctrico se reunirá periódicamente, una vez que el presidente de la República o el vicepresidente Ejecutivo lo requieran.

Asimismo, deberá coordinar con los ministros de Educación y de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, la elaboración de programas educativos dirigidos a todos los niveles, para instruir a los estudiantes acerca del uso eficiente de la energía y el ahorro eléctrico.

También se encargará de diseñar y ejecutar las medidas necesarias y urgentes para que los órganos y entes de la administración central y descentralizada paguen las deudas que mantienen con las empresas del Estado.

El decreto presidencial establece que este Estado Mayor iniciará el ejercicio de sus funciones una vez constituido colegiadamente en su primera sesión y tendrá carácter permanente como Comisión Presidencial, por lo cual todos los órganos y entes del Poder Ejecutivo deberán colaborar para que este órgano pueda cumplir con sus funciones. AVN