Constituyente, la opción para el diálogo nacional por la paz

Caracas, 11 Jul. Cortesía AVN.- En Venezuela se celebrará este 30 de julio una nueva elección. Es la número 21 que se efectúa en los últimos 18 años, y en esta oportunidad ha sido convocada para la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Fue emplazada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, como herramienta para anteponer la vía democrática, cívica y pacífica ante la decisión de sectores de la oposición de optar por la violencia para crear un clima de ingobernabilidad y así hacerse del poder, a través de un plan golpista denunciado por el Estado.

Pese a los reiterados llamados realizados a estos sectores por el Ejecutivo para dirimir las diferencias, la respuesta fue abandonar esos espacios y activar un plan golpista desde abril, el cual ha dejado 97 fallecidos, de acuerdo con una recopilación del Ministerio para la Comunicación y la Información, más de 1.400 lesionados y daños a bienes públicos y privados.

 «Venezuela entera sabe muy bien mi perseverancia en la fe que tengo en el diálogo político como única forma de poder andar los caminos de la paz, la democracia y la soberanía nacional (…) Lamentablemente, los sectores que dirigen los partidos políticos de la oposición se negaron a hablar sobre los temas fundamentales del país, sobre la paz, sobre la democracia y sobre la economía», subrayó el 23 de mayo el presidente Maduro, durante la entrega al Poder Electoral de las propuestas de las bases comiciales a la Constituyente.

Ante esas pretensiones, el rumbo pacífico está marcado. Un total de 19 millones 805.002 venezolanos están convocados a participar en estas elecciones, que abren espacios para que representantes de sectores sociales y dirigentes de base construyan un nuevo liderazgo que promueva transformaciones profundas en el país.

Para ello, se proponen nueve líneas de acción dentro del mecanismo del Poder Originario: sellar la paz como necesidad, derecho y anhelo de la nación; dar rango constitucional al sistema de misiones; ampliar y perfeccionar el sistema económico venezolano; ampliar las competencias del Sistema de Justicia, Seguridad y Protección del Pueblo; constitucionalizar el Poder Comunal; defensa de la soberanía e integridad de la nación; reivindicación del carácter pluricultural del país; garantía de futuro de la juventud venezolana y preservación de la vida en el planeta.

La ANC estará integrada por 364 constituyentes territoriales y 181 sectoriales, que quedarán distribuidos de la siguiente manera: indígenas (8 representantes); trabajadores (79); campesinos y pescadores (8); empresarios (5); pensionados (28); personas con discapacidad (5); estudiantes (24); y consejos comunales y comunas (24).

En los comicios del 30 de julio se escogerán los constituyentes territoriales y sectoriales, para un total de 537. Los ocho constituyentes de los pueblos indígenas serán electos en Asambleas Generales, a efectuarse el 1º de agosto.

«Sueño con el día que el pueblo elija con voto directo, como el pueblo va a elegir, con voto directo, secreto y universal, bajo la rectoría del Poder Electoral, a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente. Se abrirán las compuertas del gran diálogo. Le abriremos los horizontes a la convivencia», dijo el jefe de Estado el 7 de mayo, a seis días de haber anunciado la activación de la ANC.