Consumo de medicamentos en frontera tachirense descendió 92%

Según cifras del MPPS después de cierre fronterizo

San Antonio del Táchira, 06.10.15 (Cortesía Prensa Corposalud).- El ministro del Poder Popular para la Salud, Henry Ventura, informó sobre las cifras antes y después del cierre fronterizo causado por las irregularidades que perjudicaban a la población de San Antonio del Táchira con el contrabando y bachaqueo, presentando un descenso de 92% en el consumo de medicamentos.

Durante la visita se evidenció el consumo excesivo de medicamentos en la zona fronteriza antes del cierre, específicamente en el municipio Bolívar donde se consumían cerca de 275 mil unidades mensualmente y después del cierre solo 21 mil 880, indicó el ministro Ventura.

De la misma manera ocurría en el municipio Junín donde se requerían 98 mil 870 unidades y después del cierre 15 mil, mientras que en el municipio Pedro María Ureña solicitaban 98 mil 870 antes del cierre y luego solo 61mil 844 unidades, detalló.

En cuanto a los establecimientos expendedores de medicamento, señaló: “Se hallaban funcionando 1.326 farmacias de las cuales solo 395 en el estado Táchira estaban registradas por la Contraloría Sanitaria, en el municipio Bolívar de 29 droguerías que existían solo 17 quedaron funcionando después del cierre fronterizo”.

Indicó que con los resultados de estas inspecciones “nos lleva a pensar que el resto de estos establecimientos se trataba de farmacias de maletín que manejaban el contrabando de medicamentos hacia Colombia, las cuales están siendo investigadas y llamadas a que rindan cuentas ante la justicia venezolana”.

Asimismo, se realizó una visita al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de San Antonio del Táchira, donde las autoridades de Salud y de Educación Universitaria se reunieron con los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria, a quienes se les hizo entrega de equipos electrónicos digitales (tablets), que facilitarán el proceso educativo integral de los futuros médicos de la patria.

Por otra parte, Freddy Prato, presidente de la Corporación de Salud del estado Táchira, hizo entrega del balance y situación actual de la salud al ministro Ventura con el fin de mejorar la calidad de vida del pueblo tachirense. Gabriel Miranda