Continúa este lunes abordaje hospitalario en Caracas

Caracas, 27.06.16 (Cortesía RNV).- El abordaje hospitalario a cinco de los principales centros asistenciales públicos de Caracas continúa este lunes, con el objeto de conocer con precisión su estado general y así ofrecer una atención oportuna y de calidad a los pacientes, expresó la directora de despacho del Ministerio para la Salud, Luisa Castillo.

“La idea es atender detalladamente los hospitales como parte del abordaje de la salud integral de los ciudadanos”, resaltó Castillo, en contacto informativo con Globovisión.

Este abordaje se ha realizado durante los últimos días en el Hospital de Niños, Hospital Vargas de Caracas, Maternidad Concepción Palacios, Hospital Hugo Chávez y en el Hospital Universitario de Caracas.

Castillo explicó que, en el caso de pacientes que presentan enfermedades llamadas de alto costo o enfermedades crónicas, “no sólo la atención debe garantizarse dentro del sistema de salud”.

“Por ejemplo, los pacientes con VIH-SIDA se abordan en una atención primaria. Se les hace el diagnóstico, se les garantiza el tratamiento, pero llega un momento en que la respuesta debe ser hospitalaria. En este sentido, los hospitales deben estar funcionando 100%”, indicó.

Para este abordaje, señaló, trabajan en conjunto varias instituciones del Estado, entre ellas el Ministerio del Poder Popular para la Salud con sus diferentes instancias, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Hidrocapital, Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, jefatura de Gobierno del Distrito Capital, Alcaldía del Municipio Libertador de Caracas “para comprobar cuál es la problemática exacta del hospital y poder darle respuestas a un problema que tiene que ver con la gestión hospitalaria, infraestructura, seguridad, entre otros”.

“En el caso del Hospital de Niños, se están abordando los distintos problemas. Hay unos que son coyunturales, que tienen que ver por ejemplo con filtraciones de agua, problemas eléctricos y ya se están haciendo trabajos al respecto. Además, hay que hacer un trabajo en cuanto a la reorganización de los servicios, ya que algunos servicios hospitalarios se han tenido que mudar a otros espacios y la idea es que vuelvan a funcionar en sus espacios naturales, que entonces se comience a hacer el trabajo debido allí”, precisó la funcionaria.

Aseveró que este tipo de abordaje se continuarán haciendo de manera progresiva a escala nacional. “La semana que viene se irá a Sucre, posteriormente a Zulia y así a cada hospital del país”, informó. T/AVN