Cumaná conmemora 221 aniversario del natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho

Cumaná, 03 Feb. Cortesía AVN.- Antonio José de Sucre, el Abel de América como también es reconocido, nació en Cumaná el 3 de febrero de 1795, fue un militar estratega y disciplinado. Con solo 15 años se unió a las filas del Ejército y un año más tarde junto a Simón Bolívar y Francisco de Miranda luchó contra las tropas sublevadas, donde obtuvo la victoria.

Las Batallas de Pichincha y Ayacucho, fueron sus más admiradas hazañas tras otorgarle la Independencia a Ecuador y Perú, a los 27 años de edad. Considerado el más leal seguidor del proyecto libertario bolivariano de la época independentista.

Este miércoles en el estado Sucre se conmemora el 221 aniversario del natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, héroe epónimo de la entidad, cuyos valores y ejemplo de vida siguen vigentes para las actuales y futuras generaciones.

Por ello el gobernador de Sucre, Luis Acuña Cedeño, decretó la fecha como día de júbilo no laborable y  programó diversas actividades, que inician a las 6:00 am con el izamiento de la Bandera Nacional en la sede del Poder Ejecutivo, dependencias militares, edificaciones públicas, establecimientos comerciales y casas particulares.

En el Museo Gran Mariscal de Ayacucho, a las 9:00 am, se inaugurará la exposición pictórica del artista plástico Manuel Vicente Magallanes, y a las 9:30, en el Centro Histórico de Cumaná, al pie del Castillo San Antonio de la Eminencia, los historiadores Rommel Contreras y Alexander Castro disertarán sobre los aspectos geohistóricos que determinaron la ubicación geográfica de la Casa Natal de Antonio José de Sucre, dada a conocer por el Tribunal Académico de la Historia a finales de 2015, con motivo de la realización del concurso convocado por la Gobernación del estado en el marco de la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad primogénita del continente nuestroamericano en tierra firme.

El acto central de la conmemoración del natalicio del Abel de América está pautado para las 3:00 pm, con la participación especial de la Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, quien fungirá como oradora de orden, y la actuación de los Niños de la Patria adscritos al programa educativo integral «Aula de Calle», quienes evocarán y recrearán al Gran Mariscal en el 221 aniversario del Redentor de los Hijos del Sol en Ayacucho. AVN