Debemos tomar conciencia de que Venezuela es un país sísmico

La maniobra de simulación de sismo se realizará en la Torre David

Caracas, 23.06.16 (Cortesía Correo del Orinoco).- Como una manera de fomentar la cultura de prevención, el Viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil, afina la estrategia que se desplegará durante el simulacro de sismo en Caracas y desalojo en los estados y municipios el próximo miércoles 29.

El viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, William Martínez, enfatizó que el objetivo fundamental es que el pueblo venezolano tenga conciencia que “tenemos amenazas, somos un país sísmico”, al respecto mencionó los terremotos ocurrido en Venezuela en 1812, 1900, 1967 y 1997.

Al referirse al simulacro de sismo, detalló que está prevista la participación a escala nacional de cerca de 12 mil funcionarios del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil para atender el área de emergencia, a la que se sumarán los integrantes de otros organismos e instituciones del país.

La simulación del sismo en Caracas, indicó, se concentrará en el Centro Financiero Confinanzas, conocido como la Torre David y comenzará a las 10:00 am simultáneamente en varias instituciones públicas y privadas, colegios y comunidades y también la práctica de desalojo en los estados y municipios a cargo de los Cuerpos de Bomberos y Protección Civil de las regiones.

En cuanto a las instituciones participantes mencionó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que en caso de ocurrir un evento adverso “ellos asumen el control”, los viceministerios vinculados a la seguridad ciudadana, Corpoelec, Hidroven, Hidrocapital, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), los ministerios de Salud y Educación, las alcaldías y gobernaciones y la organización de radio aficionados, entre otros.

Sobre la dinámica, indicó que se han modelado los terremotos ocurridos en el país en los años 1812 y 1967, “tenemos modelados esos dos terremotos y en base a ese modelaje vamos a poner en práctica el simulacro de sismo para Caracas, donde ya tenemos previsto en función de nuestra vulnerabilidad, cuáles son los sectores que pudiesen resultar más afectados”.

SIMULACRO INTERNACIONAL

Martínez señaló que como en este momento Venezuela tiene la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se trata de un “ejercicio internacional, porque vamos a aplicar el manual de ayuda mutua de países del Sur”.

EL APORTE DE FUNVISIS ES LA CAPACITACIÓN

La presidenta de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Aura Fernández, afirmó que el aporte de esta institución es fundamentalmente de formación y capacitación de los funcionarios del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil como multiplicadores para que capaciten y formen a funcionarios de las instituciones públicas de los estados y municipios.

En esa dirección, comentó que Funvisis viene trabajando desde el año 1998 en el programa Aula Sísmica Madeleilis Guzmán, creada a raíz del terremoto ocurrido en 1997 en Cariaco, estado Sucre, razón por la cual comenzó con la preparación de niñas y niños en las escuelas, para ofrecerles una preparación ante un evento sísmico.

Actualmente, indicó, también capacitan a las comunidades y al personal de seguridad y ambiente de las empresas a escala nacional para que puedan organizar su brigada de seguridad y realicen sus simulacros.

ZONAS DONDE ACTUARÁ FUNVISIS

En cuanto a la participación de Funvisis en el simulacro de sismo, precisó que este instituto estará en el Colegio Nacional para Personas Discapacitadas, la Unidad Educativa Antonio Ortega, Colegio la Salle Tienda Honda y en una comunidad en Plan de Manzano, en el sector Federico Quiroz, “nuestro simulacro será acá (en la sede)”.

También señaló que Funvisis tiene la responsabilidad de emitir el reporte sísmico, “como si en efecto ocurriera ese día un sismo” y difundirlo a los organismos competentes en la materia, como a Protección Civil y el Viceministerio de Gestión de Riesgo, así como a “nuestro ministro de adscripción, (Jorge Arreaza), ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología”, y a través de las redes sociales a las comunidades en general.

Fernández invitó al pueblo venezolano a participar en el simulacro que se va a realizar el próximo miércoles 29, incluso si las personas no forma parte de ninguna de las instituciones, comunidades o escuelas involucradas formalmente en el simulacro, pueden visitar la página www.funvisis.gob.ve, el canal You Tube: Funvisis al Día o @Funvisis, donde podrán encontrar una gran cantidad de información sobre la importancia de participar en un simulacro de sismo. T/Leida Medina
F/José Meneses y Héctor Rattia