Delegación venezolana expone Agenda Económica Bolivariana ante empresas chinas

Caracas, 01 Mar. Cortesía AVN.- Más de 50 empresas participan en el foroAgenda Económica Bolivariana: Motores de Futuro, que se celebra este martes en Beijing, China.

En la actividad, la delegación venezolana —conformada por el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez; el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, y el secretario de la comisión China-Venezuela, y Simón Zerpa, exponen la Agenda Económica Bolivariana, implementada por el Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo productivo de la nación y superar el rentismo petrolero.

«Venezuela presenta transformación de su modelo productivo en China, impulsada por (el presidente) Nicolás Maduro», indicó  Menéndez en su cuenta en Twitter, @rmenendezp.

Este esquema económico prevé la participación de empresas públicas y privadas, para impulsar 14 motores, 36 cadenas productivas y 50 rubros priorizados; con la finalidad de atender las áreas priorizadas por el Presidente Nicolás Maduro: agroalimentación, farmacéutica, industria, exportaciones, economía comunal, social y socialista; hidrocarburos, petroquímica, minería, turismo nacional e internacional, construcción, forestal, militar industrial, telecomunicaciones e informática, así como banca pública y privada.

«Venezuela presenta en China motores productivos, despertando interés y respaldo a la visión de futuro», escribió en otro mensaje en la red social, al tiempo que enfatizó que la Agenda Económica Bolivariana, representa «una visión soberana de país con dignidad».

Más temprano, ambas naciones ratificaron el Plan de Desarrollo de 10 años (2015-2025), suscrito en septiembre del año pasado entre ambas naciones para profundizar la cooperación y apoyar la construcción de la economía productiva que impulsa el Ejecutivo Bolivariano.

En el marco de este acuerdo, la delegación venezolana se reunió con el gobernador del Banco de Desarrollo de China (BDC), Hu Huaibang, con quien se evaluó la participación de la entidad bancaria —administrada por el Gobierno chino— en los motores de desarrollo productivo establecidos por el Gobierno nacional para diversificar la economía.

«Venezuela puede decir que tiene sus expectativas de futuro sumamente ancladas sobre la tierra; esas expectativas de futuro tienen que ver con ser uno de los países que puede decir que tiene un plan a diez años con China», expresó el también ministro de Planificación.

Asimismo, Menéndez destacó el apoyo y espíritu de cooperación del gigante asiático para promover el desarrollo productivo de Venezuela,

«Acá ha habido un respaldo, estamos analizando los instrumentos para generar toda una base de inversión vinculada al sector de petroquímica y al sector del oro con un énfasis particular; es decir, fuentes adicionales desde el punto de vista del financiamiento vinculado a los motores productivos», explicó.

Durante las reuniones sostenidas el pasado lunes con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, ministro Xu Shaoshi, y con el vicepresidente de esta instancia, Ning Jizhe, Venezuela y China propusieron alianzas productivas en el área farmacéutica, industrial, petroquímica, hidrocarburos, minería, forestal y turismo. AVN