Desalojada en simulacro de sismo planta de biológicos ESPROMED

Con la observación de Bomberos Universitarios y del Distrito Capital

Caracas, 17.11.17 (Prensa Espromed BIO/MPPS).- A fin de completar la formación de los brigadistas, poner en marcha lo establecido en el Plan de Emergencias institucional y dar cumplimiento a las regulaciones de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), el pasado miércoles tuvo lugar en la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed BIO), C.A. el primer simulacro de desalojo ante un evento sísmico.

En 15 minutos, más de 450 personas que hacen vida laboral en los edificios administrativo y de producción de esa planta fueron conducidos por los brigadistas hasta el estacionamiento del Bioterio del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR), escogido como punto de concentración por su amplitud, seguridad y proximidad._MG_7477

El ejercicio a cargo de la Oficina de Gestión de Riesgo y Ambiente (Ogra) contó con la observación de los cuerpos de Bomberos del Distrito Capital y de la Universidad Central de Venezuela.

Mejorar tiempo de respuesta

Luego de presenciar el simulacro, el mayor Jesús Haack de los Bomberos del Distrito Capital felicitó al equipo de Espromed por el tiempo logrado, “bueno para ser la primera vez, aunque hay que mejorar detalles como el tener un poco más de coordinación con los brigadistas, reactivar el sistema de altavoces en el área de Producción para que el personal esté enterado de la emergencia y poder reducir el tiempo del desalojo”. También instó a los brigadistas a hacer una valoración objetiva de su desempeño y del ejercicio para hacer los correctivos pertinentes, a modo de garantizar la integridad física del personal en eventos reales.

_MG_7626En nombre de la institución que representa, Haack agradeció la invitación a supervisar el simulacro y dijo estar a la disposición para actividades futuras en materia de seguridad.

De igual manera la actividad fue valorada por Jackson Andrade, teniente de los bomberos capitalinos, quien recordó al personal que en situaciones adversas el tiempo es vital por lo que debe abstenerse de recoger pertenencias; asimismo la obligación de transitar por el lado derecho de pasillos y escaleras, además de la incorporación de todo el personal de la planta, de seguridad y mantenimiento inclusive.

Sugirió efectuar simulacros parciales con miras a evaluar el tiempo de respuesta y la conducta de los participantes, además de contemplar una vía alterna de escape en el área de laboratorios por si se da algún colapso durante la emergencia.

En representación de las autoridades de la empresa adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud, Héctor Prada, gerente de la Oficina de Gestión de Riesgo y Ambiente, agradeció el apoyo recibido del Cuerpo de Bomberos y recordó que no fue un simple simulacro, sino un mandato de la Lopcymat que exige poseer una brigada para atender casos de emergencia. Igualmente enfatizó que más allá de una práctica, fue una actividad evaluada objetivamente y desde la base de la razón por los efectivos bomberiles.

Prada trajo a colación el sismo de 4,5 ocurrido el pasado 30 de agosto y que constituyó una primera experiencia para la brigada. En cuanto al simulacro, dijo que fue “bastante aceptable, los tiempos se mejoraron con respecto a la primera eventualidad. No se trata de mejorar solamente tiempo, también es mejorar actitudes, voluntad para hacer las cosas y que todas las personas que están pendientes de recibir de nosotros ese apoyo, se sientan verdaderamente seguras. Ustedes son los encargados de multiplicar la información de los Bomberos y corregir lo que haya que corregir, hablar con sus compañeros y hacerles un llamado de conciencia”.