Desarrollo económico, producción y precios centran agenda de vicepresidentes sectoriales

Caracas, 26 Jun. Cortesía AVN.- La puesta en marcha de un programa económico de producción nacional, precios acordados y lucha contra las mafias centraron la agenda de trabajo que sostuvo este martes la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, con los vicepresidentes sectoriales.

En este encuentro se abordó como punto central la exposición del programa económico de producción nacional, destinado a relanzar el funcionamiento de las empresas estratégicas del Estado y el impacto en la industria nacional, indicó el vicepresidente para el Desarrollo Social y la Revolución de las Misiones, Elías Jaua Milano.

De igual modo, se revisó la nueva política de precios acordados a través del Plan 50, que será informada en próximos días por el vicepresidente Sectorial del Área Económica, Tareck El Aissami, y que incluye los 50 bienes, productos y servicios esenciales para las familias venezolanas.

Además se analizó el impacto de la ocupación temporal de los ocho mercados municipales del país y las próximas acciones que se emprenderán desde el Ejecutivo para hacer frente a la inflación inducida.

Este debate forma parte de las acciones para «desarticular un conjunto de mafias dedicadas al bachaqueo y contrabando de extracción», recalcó Jaua en transmisión de VTV.

Incremento salarial

En la reunión se abordó el reciente incremento salarial de 200% decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, como medida de protección del pueblo frente a la guerra económica, que entre sus estrategias comprende el incremento desmedido de los precios.

Con este incremento, el salario mínimo pasó de 1.000.000 a 3.000.000 de bolívares (Bs). A ello se suma el ajuste del monto del ticket de alimentación, que subió de Bs 1.555.500 a Bs 2.196.000, lo que resulta en un ingreso mínimo legal de 5.196.000 bolívares.

Jaua señaló que los vicepresidentes debatieron las acciones «para honrar ese decreto y el compromiso del presidente Maduro como parte de la política permanente de la Revolución Bolivariana en defensa del salario de las y los trabajadores»,

Precisó que se revisaron las tablas salariales de los trabajadores del sector salud, energía eléctrica y educación universitaria. Foto: @ViceVenezuela