Día del Periodista, una jornada para recordar el rechazo al imperio español

Caracas, 27 de junio de 2017 (Cortesía VTV).- El Día Nacional del Periodista es celebrado el 27 de junio de cada año en conmemoración a la puesta en circulación en 1818 del primer periódico venezolano: El Correo del Orinoco, creado por iniciativa de nuestro Libertador, Simón Bolívar.

El Correo del Orinoco se convirtió en la voz de la libertad. En el primer enunciado de aquella publicación, Bolívar resumió el deber ser de esta hermosa profesión: “Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”.

Como parte de esas batallas, los periodistas venezolanos en 1972 lograron que se sancionara la Ley de Ejercicio del Periodismo y posteriormente en 1976, se fundó el Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

Para consolidar esta profesión intervinieron además otros sectores, como la Universidad Central de Venezuela (UCV), primera casa de estudios superiores en fundar una Escuela de Periodismo en 1946, aunque inició sus actividades en 1947, para la formación universitaria de los comunicadores sociales del país.

Años después, otras universidades incluyeron Escuelas de Periodismo en su oferta académica y, actualmente, es una de las profesiones más demandadas en el país.

24 de octubre 

Anteriormente, se celebraba el 24 de octubre, fecha de la aparición de La Gaceta de Caracas, órgano de los servidores del rey de España, lo que resultaba insólito y contradictorio festejar la aparición de un órgano contrario a la Patria como Día del Periodista venezolano.

Por ello la Asociación Venezolana de Periodistas, por iniciativa de Guillermo García Ponce, quien hizo llegar su propuesta en 1964 desde el Cuartel San Carlos donde se encontraba detenido por rebelión militar, acordó esta fecha para celebrar a esos nuevos juglares del mundo de hoy ya profesionalizados, los periodistas.

El periodista, visto como un comunicador social integral, se debe a la sociedad, en este mundo actual globalizado, enraizado en la Internet y las redes sociales, por la preservación de la información, la pulcritud del lenguaje y de los valores que transmita.