EFEMÉRIDES | Este martes se conmemora el día de la Federación

Caracas, 20 de febrero de 2018 (Cortesía VTV).- La celebración del día de la Federación marca en Venezuela la historia del estallido de la Guerra Federal, el segundo hito más importante del siglo XIX en la conformación de Venezuela como país nacional.

La querella inició el 20 de febrero de 1859 cuando Tirso Salaverría, al frente de cuarenta hombres armados tomó por asalto el Cuartel de Coro, lanzando el “Grito de la Federación” y culminó en abril de 1863, por lo que también es conocida como la Guerra Larga o Guerra de los cinco años.

Esta fecha abrió la participación de las masas populares en un conflicto que significó la prolongación de la Guerra de Independencia, en alusión a aquellos problemas políticos y sociales que no fueron resueltos en forma definitiva tras la emancipación de España en 1821.

Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón fueron los líderes abanderados del federalismo del partido liberal quienes se enfrentaron al bando del centralismo liderado por José Antonio Páez.

Entre las principales causas de la Guerra Federal  se encuentra haber continuado la misma estructura social y económica de la colonia, la conservación de la esclavitud y los latifundios y el predominio de la clase propietaria en el poder. /CC/CP