Ejecutarán vigilancia en establecimientos de salud para evitar aplicación de Biopolímeros

Cortesía MPPS

(Prensa MPPS).- Este lunes, se realizó el primer taller de Capacitación  de Establecimientos de Salud y Biopolímeros, a representantes  del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria de los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital, quienes brindarán vigilancia, control y seguimiento en el cumplimiento de las leyes y procedimientos  para evitar la aplicación de dicha sustancia.

Dicho taller se estará realizando a todos los representantes del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria de cada estado.

En la actividad que se realiza desde el auditorio Dr. Arnoldo Gabaldón de la sede principal del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) se establece una serie de instrumentos para  llevar a cabo inspecciones, programa de revisión de proyectos de todos los establecimientos de salud, por categoría asistencial.

Así lo informó la coordinadora de establecimientos de salud, Viviana Hernández, quien añadió que “este taller de formación permitirá delegar funciones para que se ejecuten y se puedan disminuir los caso de victimas por biopolímeros”.

Cabe destacar,  que los casos de victimas por sustancias de relleno (biopolímeros, polímeros y afines),  han aumentado en los últimos años,  arrojando la cifra de  9 mil víctimas  registradas en el  MPPS.

En este sentido,  Astrid de la Rosa, especialista encargada en casos de sustancias de relleno, manifestó  que esta serie de talleres impulsan el protocolo que se va a utilizar en cualquier caso. “ Queremos  puntualizar como va a funcionar el proceso de  denuncias , como se va a manejar el sistema electrónico de denuncia,  para  canalizarlas y delegar  a cada estado funciones precisas  y puedan asumir cada caso o remitan  hasta el nivel central ”.

Asimismo, añadió que junto a la fundación “No a los biopolímeros” se busca con esta campaña  reforzar  en todos los estados la salud preventiva  y el control de víctimas, de igual modo, invitó a la población  a ser consientes a no caer en este tipo de engaño  que pone en riesgo la salud.

Por su parte, Héctor Sarmiento, coordinador de Contraloría Sanitaria  de Miranda,  indicó  la importancia de actualización en los establecimientos de salud, puesto que se debe tomar el control sobre la rectoría en materia de leyes y procedimientos  en todas sus áreas.

“Actualmente  muchos establecimientos están funcionando sin las normativas que el Ministerio establece  para el tipo de funcionamiento requerido para garantizar el bienestar de la población,   tenemos autonomía desde las nuevas políticas que desde el Gobierno estamos implementando  en todo el país” concluyó.

Anabel Ovalles /Foto: Andy Marrero