Ejecutivo exhorta a consolidar canal único de distribución y administración de insumos médicos

Caracas, 03 May. Cortesía AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó este martes a los voceros de las Áreas de Salud Integral Comunitarias (Asic) a consolidar un canal único de distribución y administración de insumos médicos.

Para llevar a cabo esta acción, el jefe de Estado detalló que deberá conformarse una comisión especial de la Asic que trabajará de forma articulada con la línea telefónica 0800 Salud Ya (0-800-725.83.92) —que atiende los requerimientos de los venezolanos para consultar la disponibilidad y ubicación de los medicamentos en establecimientos de la red pública de farmacias—, y con el vicepresidente para el Área Económica, Miguel Ángel Pérez Abad.

«Debe funcionar como una sola mesa, junto al vicepresidente Pérez Abad, una sola mesa de materiales médicos quirúrgicos y fármacos. Una sola centralizada, automatizada, con la participación del sector farmacéutico, del 800 – Salud y de una comisión nacional especial de la Asic, que se encuentre ahí vigilando, y de todos los procesos de distribución y administración», expresó durante una asamblea con voceros populares del sector salud, efectuada en Fuerte Tiuna y emitida en transmisión conjunta de radio y televisión.

En este sentido, manifestó que con estas acciones se podrá consolidar una sola autoridad nacional que maneje los temas de producción, distribución y garantías de equipos médicos, quirúrgicos y fármacos.

De igual forma, el Presidente pidió que se conforme el Congreso de la Patria, Capítulo Salud, con el fin de fortalecer las instancias encargadas en brindar este servicio a las comunidades, por lo que convocó a todos los miembros de este sector a participar.

«Vamos a instalar el Congreso de la Patria de la Salud. Yo quiero que ahí participen todos, enfermeros, médicos, trabajadores, obreros, los Comité de Salud, las Asic, todos los sectores y en el Congreso de la Patria se debe recoger todo los proyectos y en ese congreso de la patria instalemos y juramentos el Consejo Presidencial de la Salud Pública de Venezuela, que sea la máxima instancia de gobierno del plan de salud», enfatizó. AVN