Ejecutivo garantizará producción y suministro de medicamentos en el país

Ejecutivo garantizará producción y suministro de medicamentos en el país

Ejecutivo evalúa con los principales laboratorios de medicamentos la manufactura de este año / El anuncio lo efectuó el viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación, Henry Hernández

Caracas, 5 de octubre de 2015. Cortesía VTV.- El Gobierno nacional se encuentra trabajando con los 25 principales laboratorios productores de medicamentos o principios activos para garantizar la manufactura y suministro suficiente para todos los pacientes del territorio nacional.

El anuncio el viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación, Henry Hernández, y agregó que hay una situación de incertidumbre en cuanto a la distribución de medicamentos, generada por el contrabando de extracción y el acaparamiento doméstico, que se busca combatir con los acuerdos de producción y distribución que se logré con los 25 laboratorios.

Comentó que en 2014 se distribuyeron 729 millones de unidades de medicamentos, con un consumo per cápita que está por encima de cualquier país de Latinoamérica y de muchos países del mundo.

El viceministro Hernández participa en la V Jornada de Laboratorios de Salud Pública, que se desarrolla desde ayer hasta hoy viernes en el central estado Yaracuy y en la que representantes de institutos de salud del país planifican estrategias orientadas a reforzar los servicios de diagnóstico en distintas patologías clínicas y a ofrecer atención más especializada.

”Estamos reorganizando la red con las experiencias positivas que tenemos, como las del laboratorio regional de Yaracuy, que se ha constituido en modelo para aplicar en el resto del país, con la finalidad de mejorar la calidad del servicio de diagnóstico en el país”, destacó.

Apuntó que el fortalecimiento de la red de laboratorios es parte del plan integral de atención del Sistema Nacional de Salud Pública, que incluye la elaboración de medicamentos y compuestos que contribuirá a reforzar la soberanía en esa área.

“En Venezuela la salud es un derecho humano de calidad, en el que todos los pacientes retrovirales son atendidos de manera oportuna y efectiva y donde quienes necesitan trasplantes de órganos los tienen garantizados, con el tratamiento médico que corresponda”, mencionó.

En lo que va de año se han entregado 250.000 unidades de medicamentos oncológicos y se han realizado 100.000 quimioterapias, de forma gratuita, para garantizar la salud de quienes requieren el apoyo./YU.  AVN