Ejecutivo impulsa plan para aumentar atención primaria con la misión Barrio Adentro

Valencia, 15 Mar. AVN.- Para generar acciones que permitan incrementar la atención primaria en materia de salud dentro de los centros médicos adscritos a la Misión Barrio Adentro, esa institución del Gobierno Nacional realiza un recorrido de evaluación por diferentes estados del país para constatar el funcionamiento y la operatividad de la red.

Este martes, la presidenta de la Fundación Misión Barrio Adentro, Marelia Guillen, visitó el estado Carabobo para avanzar en esta tarea de reimpulso de esta misión socialista.

En declaraciones a los medios, explicó que la Revolución Bolivariana se trazó la meta de abarcar 100 % la atención primaria en toda la red Barrio Adentro, que se encuentra a la fecha en 70 %, aproximadamente.

“Tenemos la tarea encomendada por el presidente Nicolás Maduro de aumentar la cobertura de atención primaria de la población venezolana, que desde Barrio Adentro se garantice 100 % la atención primaria, impulsando la prevención de la salud con los planes que se promueven desde el Ministerio”, manifestó.

Guillén recordó que el año pasado comenzó un proceso de recuperación y rehabilitación de 300 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) en el país, que sigue ejecutándose a pesar de la emergencia económica por la que atraviesa la nación, producto de los sabotajes económicos de la derecha y de la baja en los precios del petróleo.

“Estamos avanzando en esa política de mantenimiento. El año pasado se inició la rehabilitación de aproximadamente 300 CDI con recursos aprobados a través del Ministerio de Vivienda, obras que aún están en ejecución. La prioridad se le dio a las vivienda, pero también fuimos beneficiados en materia de salud”, añadió.

Señaló que esperan culminar esas obras durante 2016 para ir incorporando nuevos centros a este plan de mantenimiento de la infraestructura de salud de Barrio Adentro, el cual, aseguró, no solo aborda CDI sino también consultorios populares.

En materia de insumos médicos en la red, afirmó que los niveles de abastecimiento son óptimos, no obstante, en casos puntuales, se aprecia una reducción de recursos motivado a la migración de usuarios a esta red.

“En esta red ambulatoria comunal estamos abastecidos, sin embargo, hemos observado una migración de personas que antes no utilizaban la red y ahora están usándola por el tema de los medicamentos, por lo que hemos incrementado la cobertura de medicamentos a pesar de la situación que hay en el país”, explicó.AVN