El cáncer de próstata se puede prevenir si se detecta a tiempo

Caracas, 01.11.15 (Cortesía Prensa MPPS).- El cáncer de próstata es la primera causa de muerte de hombres en Venezuela y el mundo, por ello cada primero de noviembre se conmemora esta fecha internacionalmente, con el fin de impulsar estrategias y actividades para recordar a la población masculina la importancia de la prevención de esta enfermedad.

En el caso venezolano, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), realiza actividades que consisten en propiciar espacios de encuentro y discusiones educativas sobre temas de interés relacionados a situaciones en el área prostática.

Además, la gestión de salud garantizará, en conmemoración de esa semana, la toma de pesquisa o el examen de sangre de Antígeno Prostático Específico (PSA, por su siglas en inglés) total y libre de manera gratuita a hombres con alguna afección en la zona o factores de riesgo.

Arnolfo Márquez, coordinador del Subprograma para el Control y la Prevención del Cáncer de  Próstata, manifestó que en el año 2012 se presentaron 5 mil 752 casos, lo cual constituye un importante problema dado que esta patología alcanzó una tasa estandarizada bastante alta.

“El Estado tiene como objetivo disminuir al máximo la morbilidad y mortalidad de esta enfermedad mediante la atención, el diagnóstico y tratamiento tempranos, utilizando para ello la inclusión de acciones de promoción de la salud vinculadas con la educación para la vida y la participación popular en las 24 entidades federales”, resaltó Márquez.

Por otra parte, indicó que las edades más comunes en presentar este tipo de cáncer son personas mayores de 60 años, cuyos casos están por encima de 70%, y un porcentaje más alto después de los 70 años, “también es factible que hombres de 40 ó 45 años padezcan cáncer de próstata cuando hay factores hereditarios”.

Factores de Riesgo

Márquez define el cáncer de próstata como una alteración neoplásica, caracterizada por la multiplicación celular incontrolada y atípica persistente en una o varias áreas del tejido glandular prostático, de evolución lenta, alcanzado después de aproximadamente 5 a 10 años, que invaden las estructuras vecinas y a través de la sangre ubicado en la glándula del piso pélvico, debajo de la vejiga y por encima del recto.

La sintomatología ya sea por una prostatitis (próstata inflamada) o por el mismo cáncer, se manifiesta por un estreñimiento de la uretra, que impide el paso de la orina, lo que produce chorros débiles, goteo, visorias y todo lo relacionado con el sistema urinario.

Asimismo, el cáncer de próstata puede interferir en la vida sexual del hombre con la disfunción erectil, sobre todo con un cáncer muy avanzado.

Los elementos de precaución en hombres que deben tomar en cuenta son: la edad que aumenta considerablemente a partir de los 50 años; factores genéticos de la familia con antecedentes de cáncer de próstata, de ovario y  de mama; infección e inflamación, transmitidos por contacto sexual, y por último la exposición a químicos como el cadmio, baterías o electrotipos.

En cuanto al tratamiento, indicó que va relacionado con la detección a tiempo de la enfermedad, tomando en cuenta que a partir de este punto, el procedimiento puede variar dependiendo de lo avanzado que se encuentre y cuál es el tipo de diagnóstico adecuado.

La recomendación para evitar este padecimiento y reducir el porcentaje de casos de cáncer de próstata en Venezuela  es realizarse tempranamente la pesquisa anual, el cual puede consistir en dos pilares fundamentales que son el tacto rectal y PSA, pruebas físicas para detectarlo.

“La población masculina a partir de los 50 años debe realizarse la prueba del Antígeno Prostático en los centros regionales más cercanos, a través de la coordinaciones regionales de salud que garantiza los equipos ambulatorios, medicamentos y los tratamientos adecuados”, finalizó Márquez. Belsay Rivero