El Caribe reconoció diplomacia bolivariana de paz ante controversia territorial con Guyana

Cortesía AVN

Los gobiernos del Caribe que fueron visitados por Venezuela reconocieron la importancia de la diplomacia bolivariana de paz para resolver la controversia territorial que se mantiene con el Gobierno de Guyana, tras el despojo por parte del imperio británico al país hace dos siglos, informó este lunes el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.

A través de @jaarreaza, el vicepresidente indicó que todos los gobiernos amigos comparten con Venezuela la necesidad de solucionar ese tema con Guyana a través del diálogo y del derecho internacional.

«Agradecemos a los gobiernos amigos del Caribe que nos recibieron. Todos reconocieron la importancia de la Diplomacia Bolivariana de Paz», escribió. 

En otro mensaje, expresó que los gobiernos caribeños también enviaron mensajes al presidente de la República, Nicolás Maduro, con el propósito de continuar profundizando relaciones con Venezuela.

La visita de Arreaza por países del Caribe se realizó como parte de la Comisión Presidencial para los Asuntos Limítrofes del Gobierno venezolano, que expuso a naciones aliadas la verdad histórica de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, especialmente ante las provocaciones gestadas por la petrolera estadounidense Exxon Mobil mediante el gobierno de Guyana.

Además de Arreaza, quien viajó a Grenada, Dominica y Barbados, la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, visitó a otros países hermanos del Caribe, entre ellos Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago.

La Guayana Esequiba, que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a Venezuela desde 1777, cuando se creó la Capitanía General de Venezuela.

En 1811 todas las áreas que pertenecían a la Capitanía fueron incluidas en su primera Constitución. A pesar de esas evidencias históricas, este territorio pretendió ser despojado por el imperio británico hace dos siglos, lo que generó la controversia que hoy se mantiene con Guyana.

Para resolver el diferendo, en 1966 Gran Bretaña aceptó iniciar conversaciones con Venezuela y se logró, el 17 de febrero de ese año, la suscripción del Acuerdo de Ginebra, firmado en Suiza. Este acuerdo fue reconocido por Guyana luego de su independencia, el 26 de mayo de aquel año.

AVN