Elegidos delegados de Prevención en Espromed Bio

Caracas, 11.10.17 (Prensa Espromed Bio).- Con una participación de 65 por ciento de la nómina, trabajadoras y trabajadores de la Planta de Biológicos de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), C.A. eligieron este lunes a los nuevos Delegados de Prevención y representantes de los empleados ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral.

Los sufragantes escogieron entre cinco candidatas y candidatos: Isamar Forsay (Gerencia de Gestión de la Calidad-Documentación), Ronald Medina (Gerencia de Ingeniería), Nelly Toro (Gerencia de Producción-Área de Producción de Toxoide Tetánico), Wilmer García (Oficina de Tecnología de la Información y Comunicación) y Thaned Rodríguez (Oficina de Gestión de Riesgo y Ambiente), en un proceso organizado por la Coordinación de Salud y Ambiente de la Oficina de Gestión de Riesgo y Ambiente.

Wilmer García

Ronald MedinaLos electos de este año fueron Ronald Medina, que por segunda vez será delegado de Prevención al sumar 69 votos, y Wilmer García, quien obtuvo 48. Ambos acudirán este miércoles 11 de octubre a formalizar su registro ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).

Valga decir que los delegados de Prevención, conforme lo establece el artículo 42 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), son los encargados de participar junto con el empleador en la mejora de la prevención y la promoción de la salud y seguridad laboral; recibir denuncias relativas a las condiciones y ambiente de trabajo, así como a los programas e instalaciones para la recreación, uso del tiempo libre y descanso a fin de tramitarlas ante el Comité para su resolución.

Igualmente son los llamados a promover la cooperación del personal en la ejecución de la normativa sobre condiciones y ambiente laboral; además de coordinar las acciones de defensa, promoción, control y vigilancia de la seguridad y salud en el trabajo.

Por su parte, el Comité de Seguridad y Salud Laboral es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en prevención de riesgos. Ello se sustenta en un marco legal representado por los artículos 6 y 87 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica del Trabajo los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), los artículos 5 y 46 de la Lopcymat, así como reglamentos, normas, guías y programas.