Empresa social elabora 14 medicamentos esenciales

Producción nacional persigue soberanía farmacéutica

En momentos del acecho brutal de guerra económica por parte de las transnacionales, farmacéuticas Espromed Bio elabora y acondiciona 14 medicamentos esenciales, para todos los sectores de la población, explicó Gerardo Briceño, presidente de la empresa socialista

12.02.16 (Cortesía Correo del Orinoco).- El Gobierno Nacional en función de garantizar los tratamientos para tratar la enfermedad del Guillain-Barré distribuyó esta semana un total de 8 mil unidades de viales (frasquitos) de inmunoglobulina, a todos los hospitales, centro de salud y clínicas privadas del país que hayan reportado la necesidad de este medicamento.

La información fue aportada por el ingeniero Gerardo Briceño presidente de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos, (Espro), C.A. adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud, quien confirmó que el lote de medicamento, luego de pasar por el proceso de acondicionamiento, fue distribuido según los criterios de los reportes epidemiológicos de hospitales y clínicas sobre la enfermedad Guillain-Barré en el 0800-Vigila.

Briceño confirmó que adicionalmente en los próximos días se espera otro lote contentivo de unas 3000 dosis de inmunoglobulina importadas desde Austria por una empresa certificada suscrita a un convenio para la custodia y distribución de este producto farmacológico.

Como se recordará, en días pasados el Ministerio de Salud estaba haciendo la distribución de forma controlada, pero ahora con la llegada de este lote se está llevando a hospitales públicos, Centro de Salud y Seguro Social mientras que en las clínicas privadas se suministra en la medida que lo vayan solicitando, informó Briceño.

Aunque la distribución se hace conjuntamente con el Ministerio de Salud “la rotación del producto permite conocer la ubicación de los casos para abordarlos de manera integral”. Es decir, “donde se reporte un caso, allí se debe intensificar las fumigaciones”, dijo.

Según se pudo conocer en función del combate del zika y el Guillain-Barré , los centros asistenciales donde existan máquinas para hacer el procedimiento de aféresis, se elige el tratamiento de plasmaféresis y, donde no existan estos equipos, el tratamiento a aplicar es la inmunoglobulina.

SOBERANÍA

Para Gerardo Briceño en momentos del acecho brutal de guerra económica por parte de las transnacionales farmacéuticas, Espromed Bio garantiza la producción de los productos biológicos, vacunas y medicamentos contra las epidemias y enfermedades como el cáncer de manera gratuita.

“Contar con la garantía de producir medicamentos biológicos representa la soberanía farmacéutica del sector salud”, señaló Briceño quien aseguró que este tipo de productos son los más costosos para producir y los mas barato para la venta por su utilización para el control de epidemias.

Briceño destacó que este empresa dedicada al desarrollo de los medicamentos esenciales considera de manera integral, los aspectos sociales y económicos del medicamento y la conciliación necesaria entre los lineamientos que sobre la materia establece la Constitución para garantizar el derecho a la salud.

VACUNAS

Estos son los productos elaborados o acondicionados por la empresa social:

  1. Toxoide tetánico dupla (DT)
  2. Difteria
  3. Pertussis
  4. Tétanos
  5. Antirrábica de uno veterinario
  6. Hepatitis B pediátrico o adulto
  7. Pentavalente
  8. Meningococcica
  9. Eritropoyetina de 4000 o 10 mil UI / ML
  10. Interferon Alfa
  11. Interferon Pegilado
  12. Factor estimulante de colonias granulocitos humana
  13. Estreptoquinasa humana

CIFRAS DE ESPROMED BIO 2015

Capacidad instalada de formulación, llenado y procesamiento final para cualquier biológico compatible con la tecnología de la planta es de 120 millones de dosis al año.

Mediante jornadas de vacunación se beneficiaron a 3 millones y medio de personas.

  • 50 millones de dosis anuales de toxoide diftérico.
  • 50 millones de vacuna anti-pertussis.
  • 60 millones de dosis al año de toxoide tetánico.
  • 50 millones de dosis anuales de la vacuna DPT (Difteria, Pertussis, Tétanos)

DESARROLLO ENDÓGENO

El Gobierno nacional en función de lograr la soberanía, seguridad y defensa del sector farmacéutico nacional, mediante la apropiación tecnológica y disminución de la dependencia externa ha creado una red de Empresas Públicas Productoras de Medicamentos. Entre ellas:

  • Productos Farmacéuticos para el Vivir Viviendo, (Profármacos) C.A.

Empresa Farmacéutica Socialista del Gobierno Bolivariano de Venezuela está en producción desde 1995 y su razón social es el desarrollo, producción, distribución, investigación y comercialización de medicamentos genéricos y de marca, natural y cosméticos de acuerdo a las disposiciones legales de carácter nacional e internacional.

  • Quimbiotec, C.A.

Es una empresa Socialista sin fines de lucro del Gobierno Bolivariano de Venezuela creada en diciembre del año 1988. Está adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) y su objetivo es la elaboración y comercialización de derivados sanguíneos y otros productos químicos y biológicos de alta calidad y tecnología de punta en la Planta Productora de Derivados Sanguíneos (PPDS).

  • Laboratorio Miranda, C.A.

Laboratorios Miranda, es una empresa farmacéutica Socialista del Gobierno Bolivariano de Venezuela, encargada de la elaboración de sustancias electrolíticas concentradas para hemodiálisis y fluidoterápicos (sueros). Actualmente la empresa cuenta con 110 trabajadores altamente calificados y comprometidos, tanto con el proceso de reactivación la empresa y sus labores diarias, como con el Pueblo venezolano.

  • Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (SEFAR)

El Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas está dedicado a la gestión de compras, inventario, distribución y producción de medicamentos. De manera de asegurar la disponibilidad, accesibilidad y el uso racional de los medicamentos esenciales, para todos los sectores de la población. Texto/Luis Ángel Yáñez/Foto/Miguel Romero