En Aló, Presidente N° 188 Chávez llamó a defender la soberanía sobre intereses del capital

Caracas, 06 de noviembre de 2016. Cortesía VTV.- Defender la soberanía nacional para evitar la imposición de intereses capitalistas en el país fue el llamado que hizo el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, durante la emisión número 188 del programa Aló, Presidente, efectuado el 14 de abril de 2004.

“Aquí está en lucha la Patria contra la antipatria, es el venezolanismo contra el antivenezolanismo, es la soberanía contra la imposición y la esclavitud, es la independencia contra el intento de continuar amarrando a Venezuela a intereses contrarios a nuestro pueblo”, dijo desde Fuerte Mara, en el estado Zulia.

En este sentido citó el caso del expresidente Cipriano Castro, quién fue derrocado por el dictador Juan Vicente Gómez, con apoyo de Estado Unidos, porque defendía a la nación ante los intereses imperiales que buscaron arrebatar las riquezas naturales de Venezuela.

Alertó que en el país se quería aplicar “la misma ley” tras el golpe de Estado de abril 2002 para llevarse los recursos del país, como lo hicieron desde la llegada de Gómez hasta 1998, citó la Agencia Venezolana de Noticias.

“Quieren aplicar la misma ley, la élite quiere la ley para adueñarse del petróleo y de todas las riquezas que tiene Venezuela (para) entregar al país a los grandes intereses”, advirtió.

En su alocución, Chávez recordó que se impuso por casi un siglo en el país el modelo rentista de explotación y dominación, a través del cual la riqueza fue utilizada para empobrecer al pueblo, hasta la llegada de la Revolución.

“El imperialismo logró imponer sus condiciones durante todo o casi un siglo, hasta 1998 cuando, producto de una revolución que venía fraguándose desde hace tiempo, el pueblo escogió el gobierno que yo represento”, señaló.

Enfatizó en que pese a las acciones golpistas de la derecha venezolana, respaldadas por Estados Unidos, el Ejecutivo continuaría trabajando por la paz y la unión de Venezuela.

“A dos años de aquel sangriento golpe de Estado dirigido por la oligarquía venezolana apátrida y apoyado por el Gobierno de Washington imperialista, nosotros seguiremos trabajando por el mismo rumbo. Seguiremos abriendo el cauce a una Venezuela que tiene que ser de todos y para todos los venezolanos, donde podamos vivir como hermanos de verdad, en paz. Para que haya paz, ya lo sabemos, tiene que haber justicia”, dijo. / EM