En Portuguesa reimpulsarán participación del poder popular en Sistema Público de Salud

Guanare, 02 Ene 2018. Cortesía AVN.- Mesas de trabajo desarrollará el Ministerio para la Salud con los comités de salud del estado Portuguesa para reimpulsar la participación del poder popular en la supervisión, el seguimiento y control del desempeño de la red pública de salud.

«Se propiciará el diálogo constante a partir de mesas de trabajo semanales», informó la directora de Atención al Ciudadano del despacho para la Salud en esta entidad, Belén Heredia.

La iniciativa es parte de un plan nacional de trabajo que reconoce la participación comunitaria y el empoderamiento del pueblo como la clave fundamental para la consolidación del Sistema Público de Salud.

Refirió Heredia que desde 2003 fueron conformados en Portuguesa más de 300 comités de salud para promover la Misión Barrio Adentro y el reto, en 2018, es reactivar la mayor cantidad posible de estas instancias y dar cabida a nuevas organizaciones con las que se garantice el óptimo funcionamiento de los establecimientos de salud, en materia de infraestructura, distribución de medicamentos y promoción de hábitos saludables de vida.

Para ello, en 2017 se adelantó la fase de la revisión y rectificación de estos colectivos y este mes de enero se iniciará el registro automatizado de los comités, así como la recepción de los proyectos que se presentarán en una plenaria nacional, prevista para el primer trimestre de 2018.

Heredia destacó que el propósito de este proceso es fortalecer el protagonismo popular e incluirá el desarrollo de proyectos socioproductivos, en mancomunidad con el Ministerio para la Agricultura Urbana.

Los esfuerzos por fortalecer y reimpulsar los comités de salud se adelantarán desde inicios de este año en Portuguesa, en atención a los acuerdos surgidos del II Encuentro Nacional de Coordinadores Estadales de Atención al Ciudadano del Ministerio para la Salud, celebrado a mediados de diciembre pasado y en el que se sentaron los lineamientos a seguir en cada entidad federal. Foto: Archivo