Es más económico adquirir medicamentos por principio activo que por marca comercial

10/03/2016 (Cortesía Mippci).- Para la población resulta más beneficioso adquirir medicamentos por principio activo y no por marca comercial, ya que son menos costosos que los fármacos comerciales y poseen la misma composición química, calidad y efectos curativos.

De acuerdo con el sitio web de Genéricos de Venezuela (Genven), con la adquisición de un medicamento genérico el paciente puede ahorrarse hasta 60% en comparación con la marca comercial. La diferencia entre uno y otro es sencilla: los medicamentos genéricos se identifican con el nombre del principio activo de su formulación y el comercial, con la marca.

Genven explica por qué éstos medicamentos son de bajo costo: “Los productos genéricos son más económicos porque se destinan menos recursos a su promoción, pues los profesionales de la salud ya conocen la calidad, seguridad y eficacia de los principios activos que los componen. No se paga la marca comercial. Además, los medicamentos genéricos no requieren de investigación para la síntesis de los principios activos, pues ya existen en el mercado”.

En varios países del mundo el uso de genéricos constituye un ahorro importante para los gobiernos y eso se traduce en mayor cantidad de pacientes atendidos. Genven ofrece estadísticas en las que se observa el porcentaje anual de medicamentos genéricos en el mercado de países como Dinamarca (60%), Estados Unidos (45%), Reino Unido (40%), Canadá (37%), Chile (35%) y Colombia (35%).

El principio activo es precisamente lo que prioriza la línea de atención telefónica 0800SaludYa (08007258392) puesta en marcha por el Gobierno nacional para atender requerimientos del pueblo. Al comunicarse, cada usuario recibirá información del lugar más cercano a su residencia donde puede encontrar el medicamento.

Al respecto, el vicepresidente para Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza, señaló que buscan revertir el modelo comercial impuesto a un derecho fundamental establecido en la Constitución, como es la salud.

“Con este servicio, los venezolanos podrán adquirir medicamentos por principio activo y no por marca comercial”, dijo Arreaza durante el lanzamiento del novedoso sistema, el pasado 25 de febrero.

Algunas marcas con sus principios activos:

Marcas  Principio activo
Albical  Acetaminofén
 Alerdina  Loratadina
 Bactamox  Amoxicilina
 Baflox Ciprofloxacina
 Difenac Diclofenac Sódico
 Dolomax Ketoprofeno
 Dislipin Lovastatina
 Enecal Enalapril
 GastronolOmeprazol
 Ketazol Ketoconazol
 Nizoral Ketoconazol
 Oxipen Oxacilina
 Presartan Losartán Potásico
 Secnivax Secnidazol
 Coltrax Tiocolchicosido
 Zitromax Azitromicina
AVN