Espromed BIO enfatiza la importancia de procesos asépticos en la elaboración de medicamentos

Caracas, 09.02.18 (MPPS/Prensa Espromed BIO).- A objeto de conocer la importancia de los procesos antisépticos en la elaboración de medicamentos seguros, eficaces y de calidad, este viernes se llevó a cabo el I Encuentro con la Salud, Ciencia y Tecnología de la Empresa Socialista para la Elaboración de Medicamentos Biológicos (Espromed BIO), C.A., que giró en torno a la Simulación del Proceso Aséptico (Media Fill).

 

Estos encuentros mensuales, impulsados por la empresa adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), se han convertido en un espacio para la divulgación del conocimiento entre su personal, que en este caso asistió a la charla dictada por el farmacéutico José Salazar, gerente de Producción de Biológicos.

 

El especialista resumió su presentación en la necesidad de explicar el proceso aséptico (esterilizado) en la industria farmacéutica, “directamente vinculado a la fabricación de productos estériles de administración endovenosa. Implica su validación mediante la simulación de ese proceso que se hace a través del Media Fill, es decir la preparación de un medio de cultivo con una serie de nutrientes y sometido a las mismas condiciones del proceso aséptico, que favorece el crecimiento de microorganismos observables tanto en la piel humana como en la superficie de áreas y equipos”.

 

Salazar manifestó que si la simulación propicia el crecimiento de microorganismos en el envasado, el proceso aséptico no está en control; mientras que la ausencia de microorganismos significa que el procedimiento aséptico está bajo control y el resultado es satisfactorio. “Por eso se hacen las simulaciones establecidas en las normas para la producción de medicamentos y que son uno de los requisitos exigidos por el ente regulador (Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel-INHRR)”.

 

El gerente de Producción de Biológicos trajo a colación el Media Fill realizado en Espromed BIO en diciembre pasado, cuya simulación representó el haber activado el módulo de envasado de la planta. “Ahora Espromed BIO está en capacidad de envasar productos a granel para entrar en otra etapa del proceso de producción; ya no solo acondicionamos productos importados sino que estamos en condiciones de envasar, esto nos coloca en una mejor posición al ampliar nuestra capacidad operativa”, enfatizó.

 

Desde ese día iniciaron el envasado de la vacuna antirrábica de uso veterinario, de manera que el Media Fill abrió las puertas para trabajar también con productos de uso humano. “En Espromed asumimos el reto de hacer todo cumpliendo las normas y haciendo Media Fill para estar seguros y ofrecer garantía del producto envasado”.