ESPROMED BIO realizó jornada de vinculación social en Escuela Los Salías de Valle Abajo

Con donativos y prevención de enfermedades

Caracas, 15.06.17 (Prensa Espromed Bio).- Acatando la instrucción del comandante eterno Hugo Chávez Frías en torno a fomentar la participación popular y atender las necesidades comunitarias, trabajadores y directivos de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), C.A. acudieron a la Unidad Educativa Distrital “ Los Salías” ubicada en Valle Abajo, parroquia San Pedro del Distrito Capital, para compartir con las y los estudiantes en una jornada de vinculación social.

La presentación de un video animado sobre la producción de vacunas; charlas sobre importancia de la vacunación, enfermedades transmitidas por insectos (Mal de Chagas y Leishmaniasis), cómo la identificación de reptiles; además de un cuento referido a los chipos y zancudos, fueron parte de este encuentro en el que participaron niñas y niños de educación preescolar y básica.

_MG_6144Para el gerente general de la Planta de Productos Biológicos, Franco Díaz, la actividad es importante “porque estamos acoplando salud y educación, dos columnas vertebrales fundamentales en la construcción de una sociedad, son temas que van tomados de la mano. Estamos interactuando con niños muy pequeños, básicamente de la primera y segunda etapa de educación primaria, se convierten en promotores y monitores de esta información en su seno familiar”.

_MG_6162Por su parte Mauren Reyes, gerente de la Oficina de Atención al Ciudadano de Espromed Bio y organizadora de la actividad, argumentó que la Unidad Educativa Los Salías está en el punto y circulo de esa dependencia, “nos relacionamos con ella porque nos habían hecho una solicitud de un maletín de primeros auxilios. Aprovechamos la oportunidad del aniversario para hacer una vinculación, compartir con los alumnos y darnos a conocer como empresa productora de medicamentos biológicos”. _MG_6261

Informó que aparte del maletín, donaron medicamentos de uso pediátrico, ejemplares de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y artículos deportivos como pelotas de beisbol y balones de futbol. Gesto reconocido por el director de la escuela que arriba a 102 años de fundada, Joaquín Ramon Dicuro: “Estamos engranados con las instituciones cercanas a nuestra escuela, estamos muy agradecidos por las actividades cumplidas el día de hoy y las donaciones que están realizando en beneficio de nuestros niños, niñas y adolescentes”._MG_6207

Asimismo participaron dos grupos de investigación asociados al tema de la salud: La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), que habló sobre los vectores del Chagas y la Leishmaniasis, síntomas y prevención; y el grupo Biorreptilia de la Universidad Central de Venezuela, que ha trabajado con los antivenenos y cuyo representante explicó qué hacer ante una serpiente, medidas preventivas y cómo se elabora el veneno.

Aprendizaje in situ

Emocionados al ver insectos como el chipo y serpientes, las y los alumnos de la UED Los Salías también expresaron su opinión de la actividad: “Fue muy chévere, trató sobre los animales, las enfermedades que pueden transmitir los mosquitos y los virus. También hablaron de las vacunas, que son importantes para prevenir enfermedades”, dijo Luisanyerly Jiménez, diez años de edad, estudiante de cuarto grado.

A Sabrina Candurín (8), cursante del tercer grado, le pareció buena la iniciativa: “Aprendí cómo protegerme de estos animales salvajes como el chipo. Y que también hay que protegerse de las bacterias, por eso hay que vacunarse. Si nos vacunan no podemos rascarnos sino ponernos hielo para que no duela”.

Carlos Esquerdo (12), estudiante de quinto grado, expresó que la jornada trató de las enfermedades que traen los chipos y de las serpientes. “Hay vacunas pero algunas enfermedades no tienen vacunas como el mal de Chagas. Es importante que uno se vacune para no enfermarse”. Leonardo Hurtado