Espromed Bio ya tiene Comité de Seguridad y Salud Laboral

Caracas, 18.11.15 (Prensa Espromed Bio).- Consciente de la responsabilidad que le toca asumir para mejorar las condiciones de trabajo y como producto del esfuerzo en equipo, el pasado viernes quedó instalado el primer Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), C.A.

Por definición, el mencionado Comité es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en prevención de riesgos. Así, Espromed Bio da cumplimiento a lo establecido en el marco legal venezolano que rige la materia, de manera especial los artículos 6 y 87 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), los artículos 5 y 46 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), además de reglamentos, normas, guías y programas.

Veira Pérez (Control de Calidad) Lisbeth Rivera (Producción), Elvis Sánchez (Logística) y Ronald Medina (Ingeniería) son los integrantes por la parte laboral, es decir los delegados de Prevención; mientras que los representantes del patrono son María Alarcón (Recursos Humanos), Ibelice Morales (Gerencia General), María Eugenia Díaz (Gestión de Calidad), Genny Urquía (Investigación), Oswaldo Carrillo (Logística) y Héctor Prada (Riesgo y Ambiente).Comité 4

El acto, que tuvo lugar en la sala de reuniones de la presidencia de Espromed Bio, comenzó con una presentación sobre marco legal, definición, atribuciones, facultades, conformación, constitución, organización y reuniones del Comité de Seguridad y Salud Laboral, la cual fue realizada por el Ing. Héctor Prada, quien gerencia la Oficina de Gestión de Riesgo y Ambiente.

“La reunión se llevó a cabo con bastante aceptación por parte de todos los participantes, las expectativas fueron cubiertas y el fin último era que el Comité se instalara, que comenzara a funcionar como un ente colegiado. Aunque surgieron algunas dudas, sobre todo en la parte de los delegados, creo que fueron aclaradas con la presentación sobre la normativa”, apuntó el gerente y conductor de este primer encuentro._Comité 2

Al consultarle los retos, dijo que la tarea es sentar las bases para los futuros Comité de Seguridad y Seguridad Laboral de la empresa, “para que los Comité que se vayan a generar dentro de dos años o de los años venideros tengan algo de donde partir, lo que no tenemos nosotros ahora. Creo que esto es trascendental, histórico, ojalá logremos un sistema de gestión sólido en materia de seguridad, que es bastante y que pocas empresas tienen”.

Su aspiración es que en las próximas reuniones se cumplan las metas y acuerdos, todo fluya en un ambiente agradable, de trabajo en equipo, “que solos no somos nada y unidos somos el Comité de Seguridad y Salud Laboral de Espromed Bio”, culminó.

Producto del consenso, los distintos miembros decidieron reunirse el próximo 09 de diciembre a fin de presentar propuestas para elaborar la normativa del Comité, trabajar en la revisión del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, establecer un plan de educación y formación del personal de Espromed en la materia, además de organizar y planificar las actividades a desarrollar por dicho órgano.Comite1

Veira Pérez, delegada, considera que los aspectos que se abordaron eran necesarios para comenzar a desarrollar la labor que tienen por delante, “que es de mucha responsabilidad, llegamos a acuerdos que son muy importantes tanto para el Comité como para la empresa y que van a beneficiar a todos nuestros compañeros, trabajadoras y trabajadores. Quizás al principio no estuvimos muy bien engranados, pero al final logramos manejar la reunión en un ambiente bastante favorecedor y se establecieron tareas para una próxima reunión que ya tiene fecha, tenemos objetivos claros para tratar de cumplir con la responsabilidad que hemos asumido”. RP/Foto: Alexis Cabrera.