ESPROMED celebró Día Mundial de la Salud con jornada de atención integral

Caracas, 07.04.17 (Prensa Espromed Bio).- Interesada en el bienestar de su talento humano, la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), C.A. con la cooperación de la Alcaldía de Caracas ofreció a su personal una Jornada Integral de Salud a propósito de celebrarse este 07 de abril el Día Mundial de la Salud.

“Hoy estamos ofreciendo a los trabajadores de Espromed, planta de biológicos y planta de especialidades  farmacéuticas, una jornada que inicialmente es médica con despistaje de algunas enfermedades, vacunación, nutrición, oftalmología, con la importante ayuda del gobierno del Municipio Libertador; y también bailoterapia porque el deporte es prioritario para todos los trabajadores”, detalló Gerardo Briceño, presidente de Espromed Bio. _MG_1888

Resaltó el significado que tiene el garantizar a la población uno de los derechos fundamentales como la salud: “Para nosotros desde la Revolución y desde el Gobierno Bolivariano la propuesta ha sido brindar salud a la población, gratuita, universal, sin distingo de raza, religión, clase social ni orientación política. Siempre hemos estado hablando de salud para todas y todos los venezolanos e incluso para quienes vienen y son acogidos por nuestra patria.

Como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), es política de Espromed el promover actividades que redunden en el bienestar de sus trabajadores como jornadas de vacunación, charlas preventivas, pesquisa de enfermedades, capacitación en buenas prácticas de manufactura y bioseguridad, encuentros deportivos, conformación de brigadas de seguridad, entre muchas otras. _MG_1758

La salud va al trabajo

El operativo contó con la participación de la Dirección de Salud de la Alcaldía del Municipio Libertador a través de la Coordinación de Jornadas de Salud. Argenis Lozano, su coordinador, expresó que la jornada tiene por finalidad llevar estos servicios a los lugares de trabajo debido a que por compromisos laborales, muchas veces el personal no tiene tiempo para acudir a los centros de salud. “Así seguimos las instrucciones del presidente Nicolás Maduro en cuanto a hacer el Gobierno de Calle y dar la mayor suma de felicidad posible en salud a las personas”.

Los beneficiarios de la jornada dejaron saber su opinión al respecto. “Me parece excelente esta iniciativa, deberían hacerla más a menudo. Vine por todos los servicios pero principalmente vacunación, donde me colocaron hepatitis B, toxoide, meningococo y la trivalente viral”, manifestó  Romer Barroso, del Área de Producción de Toxoide Diftérico (Gerencia de Producción). _MG_1878

Rafael Canache, conductor adscrito a la Presidencia de la planta, dijo que la jornada le parece positiva, “atienden bastante rápido, me entregaron lentes, también me vieron en medicina general, me hicieron exámenes de laboratorio como el antígeno prostático y me pusieron las vacunas”.

Ailer Martínez tiene un mes laborando en el almacén de Producción. ”Me parece genial este tipo de jornadas porque nos ayuda a los trabajadores a tener servicios de salud sin salir de aquí de la empresa. Vine por medicina general, donde además me dieron un frasco de calcio para mi hijo de 11 meses”. _MG_1873

Evalys Aponte trabaja para la Gerencia de Ingeniería. Manifestó haber recibido excelente atención en el puesto de Nutrición donde la pesaron, midieron, calcularon el índice de masa corporal y dieron algunas recomendaciones alimenticias. También acudió a oftalmología y vacunación, “espero que se continúen haciendo estas jornadas porque benefician a los trabajadores”.

Motivar la acción

El Día Mundial de la Salud tiene su origen en 1948, cuando se fundó la Organización Mundial de la Salud, ente del sistema de las Naciones Unidas encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en esa área a escala mundial. Desde entonces, cada 07 de abril los países miembros aúnan esfuerzos en torno a un tema específico que impacte la salud de las personas.

Para este año el tópico escogido fue la depresión, considerada como la principal causa de problemas de salud y discapacidad que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

De acuerdo a la OMS, la falta de apoyo a los afectados por trastornos mentales junto con el miedo al estigma, impiden que muchos accedan al tratamiento que necesitan para vivir vidas saludables y productivas. Por tal motivo el lema de este año es «Depresión: hablemos», cuyo principal objetivo es que cada vez más personas depresivas busquen ayuda y logren la compresión de quienes están en su entorno. Foto: Carlos Bermúdez.