Espromed e INHRR analizaron planes de Acción y Control de Emergencias

Caracas, 29.09.17 (Prensa Espromed Bio).- Con el fin de presentar sus respectivos planes de emergencias, así como establecer puntos de concentración en caso de eventos adversos, entre otros aspectos, la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), C.A. y el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR) celebraron una primera reunión técnica que tuvo lugar en el aula D del referido instituto, ubicado en la Ciudad Universitaria de Los Chaguaramos.

La información fue dada a conocer por Isaías Lobo, coordinador de Salud y Ambiente para la Oficina de Gestión de Riesgo y Ambiente (Ogra) de Espromed, el cual relató que una vez diseñado el Plan de Emergencias -requisito para la obtención de diferentes permisos y certificaciones- lo discutieron en la citada mesa técnica, “dado que allí se establecen puntos de concentración ante situaciones adversas o simulacros de evacuación (los estacionamientos), que vamos a formalizar luego de la aprobación del Instituto Nacional de Higiene porque esos espacios le pertenecen”.

Lobo agregó que el INHRR calificó como viable la propuesta de Espromed de establecer como puntos de concentración ambos estacionamientos, los cuales deberán ser señalados con pictogramas para que ante una emergencia el personal llegue directamente al sitio.

_MG_2749En cuanto al Simulacro de Desalojo de la Planta Biológica, informó que ya se está programando y será asistido por el Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional Bolivariana, además de contar con la Gerencia de Seguridad Industrial del INHRR como observador; funcionarios de Protección y Control de Pérdidas (PCP) de Espromed e Higiene, y el Departamento de Vigilancia de la Universidad Central de Venezuela.

Con relación a la Planta de Especialidades Farmacéuticas de Espromed, situada en Las Adjuntas, aseveró que su Oficina de Gestión de Riesgo y Ambiente adelanta gestiones para programarlo hacia el último trimestre del año, de acuerdo a la disponibilidad del Cuerpo de Bomberos.

Puntualizó que la agenda incluyó otros dos temas como la escogencia de la fecha para el simulacro, que será coordinado por Salud y Ambiente de Espromed; y la responsabilidad sobre el personal del Instituto Nacional de Higiene que hace vida en la sede administrativa de la planta biológica. “Aparte surgieron tópicos como la necesidad de reunir a los brigadistas de ambas instituciones para compartir ideas”.

Prevención en espacios comunes

Ambos entes del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Espromed e Higiene) comparten no solo el área de_MG_2771 estacionamiento sino oficinas en el edificio administrativo de la Planta de Biológicos de Espromed, lo que en opinión de Rosa Martínez, gerente de Seguridad Industrial, Ambiente e Higiene Ocupacional del INHRR, es una de las razones para llevar adelante la iniciativa.

El otro motivo es que por ley y lógica dicha guía debe ser actualizada constantemente: “Los planes de emergencia siempre deben ser procedimientos escritos, documentados, en cualquier institución, sobre todo en entes como Espromed Bio e Higiene, donde hay riesgos implícitos por las actividades que hacemos y riesgos que pueden presentarse en cualquier momento, como un terremoto, un incendio. Hay que saber qué hacer y no caer en pánico, que es cuando ocurren los mayores accidentes y pérdidas, cuando no tienes algo establecido con anterioridad”, argumentó la gerente.

Informó que posterior al establecimiento del plan conjunto, deben hacerse simulacros o prácticas para saber si el plan funciona en realidad: “Durante los mismos podremos ir detectando cuáles son las debilidades para corregirlas; por supuesto que para ponerlo en práctica hay que notificar a las autoridades de ambas instituciones con el propósito de ponerlas al tanto y aprueben lo que se va a hacer”.

_MG_2686La presentación del plan del Instituto Nacional de Higiene estuvo a cargo de Jacob Vargas, inspector de Seguridad Industrial IV en la Gerencia de Seguridad Industrial: “Estamos elaborando el Plan de Emergencia de la institución en caso de sismos, incendios, diferentes situaciones y estamos haciendo este enlace con Espromed Bio para conocer qué planes tiene establecidos para esos casos. Es un trabajo conjunto y queremos estrechar lazos desde el punto de vista de cooperación institucional”.

Señaló que la guía contiene el cómo accionar ante los diferentes eventos que puedan presentarse (sismos, terremotos, incendios, derrames); el rol de la Brigada de Control de Emergencias; la organización desde el punto de vista gerencial y la toma de decisiones.

Apuntó que la experiencia del INHRR en la materia se evidencia en la respuesta adecuada de su personal en distintos eventos suscitados, “lo que queremos con esto es reforzar conocimientos, darle más capacitación y entrenamiento al personal para que sepa qué hacer ante situaciones adversas, no solo aquí en el Instituto sino hasta en sus hogares”.

Gerson Marchena, inspector SIAHO (Seguridad Industrial, Ambiente e Higiene Ocupacional) de la Oficina de Gestión de_MG_2759 Riesgo y Ambiente de Espromed Bio participó en esta mesa técnica. Destacó la importancia de determinar las vías de evacuación, que no son lo mismo que las rutas de entrada y salida de la planta: “La diferencia está en que las vías de evacuación son rutas seguras a la hora de efectuar un desalojo; no son rutas comunes como tal, sino que son establecidas para que el personal, a la hora de desalojar el lugar, sea conducido de forma segura hasta llegar al punto de concentración”.

_MG_2711Por su parte Wilmer Carussi, en representación de la Gerencia de Seguridad Física y Lógica del INHRR, manifestó que la reunión fue productiva “debido a que ya se está coordinando los enlaces entre ambas instituciones, llegamos al acuerdo de concatenar ideas y acciones ante posibles eventos, de manera de facilitar los operativos”.

Asimismo puso a la disposición de Espromed Bio la experiencia en desalojo de Seguridad Física e Industrial de Higiene, la cual  llega a unos 30 años.