Esta es la empresa venezolana estatal que produce medicamentos biológicos y contra el cáncer

Espromed Bio produce 50 millones de dosis anuales de toxoide diftérico / Igual número de vacuna anti-pertussis / 60 millones de dosis al año de toxoide tetánico / 50 millones de dosis anuales de vacuna DPT.

Cortesía VTV- 20 de febrero de 2016.- Es otro de los milagros del convenio Cuba-Venezuela. La Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos, (ESPROMED BIO), C.A. fue creada por decreto presidencial en 2014.

Según su sitio web, está orientada al “desarrollo, producción, comercialización y distribución de vacunas, y cualquier otro producto biológico a nivel nacional e internacional, garantizando en primer lugar la accesibilidad a toda la población venezolana a dichos insumos”.

Está orientada al “desarrollo, producción, comercialización y distribución de vacunas, y cualquier otro producto biológico a nivel nacional e internacional, garantizando en primer lugar la accesibilidad a toda la población venezolana a dichos insumos”.

Cuenta con tres laboratorios independientes de fermentación industrial y alta tecnología para producir 50 millones de dosis anuales de toxoide diftérico, igual número de vacuna anti-pertussis y 60 millones de dosis al año de toxoide tetánico.

Por lo que respecta a la vacuna DPT (Difteria, Pertussis, Tétanos), su capacidad de producción es 50 millones de dosis anuales; en tanto que la capacidad instalada de formulación, llenado y procesamiento final para cualquier biológico compatible con la tecnología de la planta es de 120 millones de dosis al año.

Ubicada en la Universidad Central de Venezuela, esta empresa estatal también produce medicamentos que ayudan a combatir al cáncer.

“Estamos acondicionando uno de nuestros laboratorios para tener un área recombinante y llegar nosotros en algún momento a etapas de producción desde la base de ese producto. Filgastrim y eritropoyetina. Son productos que las transnacionales traían a Venezuela con incremento de 45 por ciento de su costo con respecto a otros países de Latinoamérica”, explica Gerardo Briceño, presidente de la empresa.

Estos son los productos que fabrica:

ESPRO ERITROP 10.000 UI: Tratamiento de la anemia por deficiencia de Eritropoyetina en pacientes con Insuficiencia Renal Crónica sometidos a diálisis o no.

Toxoide Tetánico Absorbido: Inmunización activa contra el Tétanos a toda persona expuesta a esa infección y a mujeres en edad fértil embarazadas o no, para prevenir el tétanos neonatal.

Vacuna Pentavalente (DPT+ HB+ Hib) Adsorbida: Está indicada para la inmunización activa contra la Difteria, Tétanos, Tosferina, Hepatitis B y Haemophilus Influenzae tipo b, en niños a partir de los dos meses de edad.

Espro Hepatitis B: Está indicada para la inmunización activa contra la infección por el virus de la Hepatitis B. Se debe aplicar a todos los recién nacidos y niños que arriban a la adolescencia no vacunados previamente.

Espro Nepider: Está indicado para el tratamiento de pacientes con ulceras del pie diabético neuropáticas e isquémicas, estadios 3-4 de la clasificación de Wagner, en asociación con la terapia convencional. /ZGM