Estado Mayor de Salud desplegará jornadas educativas sobre enfermedades transmitidas por vectores

Estado Mayor de Salud desplegará jornadas educativas sobre enfermedades transmitidas por vectores

Caracas, 27.01.16 (Cortesía Prensa DSDC).- La reactivación del Estado Mayor de Salud en el Distrito Capital enfocará parte de su trabajo en la formación y educación de la ciudadanía en prevención de enfermedades transmitidas por vectores.

En un encuentro sostenido a finales de semana, se impartieron las directrices del Gobierno Bolivariano para fortalecer el Sistema Público de Salud en su red primaria y la articulación con el Poder Popular.

El Consejo de Salud estará conformado por representantes de instituciones como la Alcaldía de Caracas, Protección Civil, Bomberos Metropolitanos, Gobierno del Distrito Capital, Partido Socialista Unido de Venezuela y las autoridades sanitarias del Distrito Capital.

En ese sentido, se dará inicio a mesas intersectoriales para definir el cronograma de trabajo que debe dar continuidad a las acciones que se han venido ejecutando de forma conjunta en materia de información y prevención para el control de los vectores transmisores del zika, dengue, chikungunya y también la malaria.

Es prioritario concienciar a la ciudadanía con educación, promoción y prevención que estas enfermedades producidas por vectores se pueden erradicar o disminuir altamente su incidencia con la eliminación de los criaderos en su etapa primaria de formación, y recurrir  a la fumigación sólo para eliminar al mosquito en su fase adulta.

Insisten y reiteran las autoridades que la abatización junto con la eliminación de criaderos es una de las forma más efectivas de prevención. Recientemente,  la Dirección de Salud del Distrito Capital recibió 500 kg de abate, insecticida granulado que se aplica en los depósitos de agua de consumo en las viviendas, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

La  nueva reclasificación de los establecimientos de salud que convierte a toda la red ambulatoria nacional en consultorios populares, logrando con ello la estandarización de los servicios que se prestan, de igual forma permite que sean usados para la promoción y prevención de enfermedades por transmisión de vectores.

Los integrantes del Estado Mayor de Salud de igual forma serán actores importantes en la cadena de articulación junto con el Poder Popular para vigilar el uso eficiente de los insumos médicos quirúrgicos y medicinas, que en forma oportuna se distribuyen a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS). Mary Carmen Arias