Estado venezolano introduce recurso de amparo contra directiva de AN por usurpación de funciones

Estado venezolano introduce recurso de amparo contra directiva de AN por usurpación de funciones

Caracas, 3 de junio de 2016.- La Consultoría Jurídica de la Presidencia de la República introdujo este viernes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de amparo contra la directiva de la Asamblea Nacional por usurpación de funciones.

“Es un recurso de amparo a fin de que la máxima intérprete de la Constitución, la Sala Constitucional del TSJ, se pueda expresar y verifique la solicitud que se está haciendo para de una vez por todas poder frenar, no sólo aquí en Venezuela, sino también a través de organismos internacionales, esa pretensión del Poder Legislativo nacional de querer inmiscuirse en las funciones constitucionales que tiene el Poder Ejecutivo”, detalló Elvis Amoroso, consultor jurídico de la Presidencia de la República.

“El artículo 336, numeral 4 (de la Constitución), establece que las relaciones exteriores de la República y la celebración y ratificación de los tratados y convenios y acuerdos internacionales le corresponde al Presidente de la República”.

Amoroso explicó, en una llamada telefónica con Venezolana de Televisión, que el Presidente Nicolás Maduro no sólo es jefe de gobierno –como en España, por ejemplo-, sino jefe de Estado. Las materias concernientes a política exterior son de su competencia exclusiva.

Violan

“Hay violaciones constantes por parte de la junta directiva de la AN, en relación a la hacienda pública del Estado, que es la administración de lo que tiene que ver con los recursos venezolanos a través de unas legislaciones que violan la Constitución”, agregó.

“A través de distintas leyes (pretenden) boicotear la acción del Gobierno Nacional, lo que tiene que ver con la construcción de viviendas (…) Querían pasar a todas estas familias a la banca privada para que el que no pudiera pagar le quitaban su vivienda”.

Ratificó: “El llamado es que los venezolanos tenemos que resolver nuestros problemas y, por sobre todas las cosas, que cesen de una vez por todas esa pretensión de la junta directiva de la AN de tratar de usurpar los poder públicos establecidos en la Constitución”. / ZGM