Estatal Profármaco producirá en Mérida 8 millones de unidades de medicamentos este año

Mérida, 05 May. Cortesía AVN.- La empresa estatal Productos Farmacéuticos para el Vivir Viviendo (Profármaco), ubicada en Mérida, en la región andina de Venezuela, producirá este año, 8 millones de unidades de analgésico y ácido fólico para la red asistencial nacional.

Wilmer Báez, viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio del Poder Popular para la Salud, acompañó este jueves la reactivación productiva de la empresa, ubicada en el sector La Alegría, en el municipio Sucre de Mérida.

«Para este año tenemos pautado producir 4 millones de unidades de ácido fólico, y con materia prima que arribará este mes de mayo, vamos a producir 4 millones de unidades de acetaminofén. Para el próximo año incorporaremos loratadina y furosemida», explicó Báez sobre la progresiva reactivación de Profármaco.

La actividad formó parte de la jornada de impulso al Motor Farmacéutico que lideró desde el estado Aragua el presidente Nicolás Maduro, quien interactuó en un pase televisado, con el viceministro Báez , con el gobernador merideño Alexis Ramírez y con trabajadores de Profármaco.

El mandatario estadal resaltó que la planta de Profármaco tiene capacidad para producir once renglones distintos de medicamentos, entre los que se incluyen vitaminas, antialérgicos y analgésicos, con los que puede ser abastecida parte de la demanda en la red ambulatoria y hospitalaria del país.

«Son productos farmacéuticos para la reactivación del segundo motor, importante para la fabricación de medicamentos en Venezuela. Estamos en el parto de la nueva economía venezolana», dijo el mandatario regional aludiendo la múltiple acción del Gobierno en 15 motores económicos.

Dubraska Rosales, presidenta de Profármaco, resaltó que la empresa suscribe el compromiso con que el Ejecutivo Nacional impulsa el Motor Farmacéutico de la Agenda Económica Bolivariana, razón por la que adelantan un plan de acción para el ajuste productivo y la administración eficiente.

«Hemos desarrollado actividades para resolver problemas administrativos, financieros y productivos. Hoy estamos haciendo realidad el sueño de fortalecer la producción. Contamos con un equipo de trabajadores que producen medicamentos seguros, eficaces y de alta calidad», expresó.

Este jueves, el presidente Maduro encabezó desde Aragua, la jornada de impulso al sector farmacéutico, motor homónimo de la Agenda Económica Bolivariana.

En esta actividad, de encuentro y coordinación con el sector productor de fármacos, Maduro impulsó estrategias para garantizar el acceso a materias primas, para asegurar la inversión, la sustitución de importaciones y alianzas internacionales que permitirán el ahorro anual de hasta 162 millones de dólares y la incorporación de 2 millones de productos farmacéuticos al mercado nacional. AVN