Estatua de Guaicaipuro en Caracas reconoce ejemplo heroico de nuestras raíces indígenas

Caracas, 12 Oct. Cortesía AVN.- Este 12 de octubre se conmemora en Venezuela el Día de la Resistencia Indígena, y, en honor a los 523 años de la heroica lucha antiimperialista y anticolonialista, fue develada la estatua del cacique Guaicaipuro, quien fuera uno de los principales guerreros originarios que luchó contra del genocidio y colonialismo europeo.

El busto de Guaicaipuro se erigió en el Paseo de la Resistencia Indígena, en Caracas, en el mismo lugar donde los gobiernos de la IV Repúbica rendían honores a Cristóbal Colón, el colonizador que encabezó la invasión europea a América.

De acuerdo con los registros, antes de la llegada de los invasores a América existían alrededor de 100 millones de habitantes, y 150 años después sobrevivían apenas 3 millones.

La estatua de Guiacaipuro fue develada en una acto realizado la madrugada de este lunes y que estuvo presidido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, acompañado de las comunidades originarias.

«Nosotros tenemos una identidad que ha tomado, desde la Revolución Bolivariana, conciencia de sus raíces históricas profundas, las que llevamos aquí en la sangre, en la piel», sostuvo el Mandatario, al recordar que fue precisamente la Revolución Bolivariana que emprendió sus esfuerzos a promover, desarrollar y ejecutar políticas gubernamentales dirigidas a saldar la deuda histórica con los pueblos indígenas.

Guaicaipuro destacó por su espíritu aguerrido y valiente defensor de las tierras venezolanas y el pueblo indígena en contra del genocidio y colonialismo europeo. Dirigió la resistencia indígena contra la colonia española, específicamente en la zona centro-norte, en la Venezuela de 1520. AVN