Este lunes se conmemoran 194 años de la Batalla de Junín

Este lunes se conmemoran 194 años de la Batalla de Junín

Caracas, 06 Ago. Cortesía AVN.- Este lunes se conmemoran 194 años de la Batalla de Junín, gesta heroica comandada por el Libertador Simón Bolívar, librada el 6 de agosto de 1824 y que formó parte del proceso de la independencia de Perú.

La fecha fue recordada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, en su cuenta Twitter, en donde escribió: “Hace 194 años nuestro ejército patriota, dirigido por el Libertador Simón Bolívar, resultó victorioso en la Batalla de Junín. Hazaña que selló la independencia del Perú para incorporarse al proyecto de la Patria Grande. ¡Viva el pueblo peruano!”.

La Batalla de Junín se libró el 6 de agosto de 1824, en las pampas cercanas al lago Junín, en la cordillera central peruana. Fue el penúltimo enfrentamiento armado entre el Ejército patriota y el realista, por la independencia de América del Sur.

La batalla fue comandada,del lado patriota comandaba Simón Bolívar, Libertador y en ese momento presidente de la Gran Colombia.

El general José de Canterac dirigía las fuerzas de la corona española.

En esa ocasión, la arenga del Libertador antes de librarse la batalla fue: “Soldados, vais a completar la obra más grande que el cielo ha podido encargar a los hombres… El Perú y la América entera aguardan de vosotros la paz, hija de la victoria ¡Vosotros sois invencibles!”.

Después de la batalla, Bolívar emite la proclama a los peruanos en donde asegura que: “La campaña que debe completar vuestra libertad ha empezado bajo los auspicios más favorables. El ejército del general Canterac ha recibido en Junín un golpe mortal, habiendo perdido, por consecuencia de este suceso, un tercio de sus fuerzas y toda su moral. Los españoles huyen despavoridos abandonando las más fértiles provincias, mientras el general Olañeta ocupa el Alto Perú”. Foto: @NicolasMaduro