Este miércoles se activará plan para evitar la propagación del Zika en Latinoamérica

Este miércoles se activará plan para evitar la propagación del Zika en Latinoamérica

Caracas, 02 Feb. Cortesía AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que este miércoles se activará un plan para evitar la propagación del Zika en el territorio latinoamericano y caribeño.

Durante su alocución en un Consejo de Ministros que se desarrolló este martes en el Palacio de Miraflores, Caracas, indicó que la ministra para la Salud, Luisana Melo, viajó a la capital uruguaya para participar en una reunión convocada para el diseño de este plan que permitirá atender el virus del Zika, declarado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia de salud pública de preocupación internacional por su posible vinculación con la microcefalia.

El máximo órgano en materia de salud investiga si realmente el Zika tiene relación con la microcefalia, luego de que se incrementara en Brasil el número de nacimientos de bebés con el desarrollo insuficiente del cráneo, y cuyas madres habían padecido el virus.

Por otra parte, el Jefe de Estado comentó que la canciller de la República, Delcy Rodríguez, se encuentra en Haití como parte de la comisión especial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) conformada para recabar información sobre la situación política que atraviesa el país caribeño.

Haití solicitó formalmente a la Celac, durante la IV cumbre del organismo que se llevó a cabo el pasado 27 de enero en Quito, Ecuador, una misión política para mediar en el conflicto que se generó tras la suspensión de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, previstas inicialmente para el domingo 24 de enero.

Asimismo, Maduro destacó que la gira que realiza el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, por los países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), permitirá promover acciones conjuntas que permitan brindar estabilidad al mercado y lograr un repunte en los precios del crudo.

“Nuestro ministro está defendiendo el petróleo con la fórmula que sabemos puede salvar el mercado”, expresó. AVN