Estudiantes de Medicina visitaron planta de vacunas Espromed Bio

Para complementar su formación en Salud Pública

Caracas, 11.03.16 (Prensa Espromed Bio).- Una mezcla de sorpresa y curiosidad experimentó el grupo de 30 estudiantes del Cuarto Año de Medicina de la Escuela José María Vargas de la UCV al recorrer distintas áreas de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), C.A., como parte de su formación en la cátedra de Salud Pública.

Recibidos por el gerente general, Alexis Borjas, en compañía de gerentes, coordinadores y líderes de Almacén, Control de la Calidad, Ingeniería y Producción, los futuros galenos tuvieron la oportunidad de presenciar el procesamiento del agua, la inspección de viales, etiquetado, el almacenamiento en cavas, entre las muchas etapas cumplidas por las vacunas y medicamentos antes de ser distribuidos a escala nacional por el Ministerio del Poder Popular para la Salud con el fin de satisfacer las necesidades de la población.

Agradecido por el trato recibido del personal de Espromed, el grupo coincidió en calificar la experiencia de interesante y válida para quienes aspiren ser médicos.

“Esto me va a ayudar muchísimo, nosotros estudiamos las vacunas pero no teníamos una base acerca de dónde venían esas vacunas ni cómo era la producción. Creo que todos los estudiantes de Medicina deberíamos pasar por aquí para tener conocimiento de cómo es el manejo hasta tener el producto final, que es lo que vamos a administrar al paciente. Uno no tiene idea de todo el trabajo que se necesita para que la vacuna llegue al hospital, al almacén, para nosotros utilizarla”, expresó Karina Abreu.

En opinión de Luis Bentolila la iniciativa fue acertada. Destacó la producción en los laboratorios de difteria, pertussis y tétanos, antígenos que componen la vacuna Triple Bacteriana o DPT, se mostró interesado en lo que hace falta para ampliar la producción a los otros dos elementos que permitan obtener la pentavalente: el antígeno de la hepatitis B y el de la Haemophilus influenzae tipo b, “para fabricar aquí todos los componentes y no tener que importarlos”.

Al finalizar el recorrido, el gerente general respondió algunas de las interrogantes de las y los jóvenes, a quienes habló de las características de esta empresa adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud. “Estamos trabajando con una nueva tecnología, tuvimos un proceso de aprendizaje y aun tenemos mucho que recorrer. Cada laboratorio hace un antígeno, aquí tenemos la capacidad para producir tres de ellos que son la base de las vacunas polivalentes, aparte de eso son los antígenos más económicos en el mercado y por eso las transnacionales no los producen, porque no les son rentables”.

Borjas aclaró que la producción de biológicos es compleja, de allí que la elaboración de la pentavalente tomará tiempo: “Cuando tengamos validados los procesos de los tres antígenos nuestros y traigamos los otros dos, produciremos la pentavalente que está incluida en nuestro esquema de inmunización y haremos la validación con sus estudios preclínicos y clínicos, eso implica unos años más”.

Finalmente, cree que oportunidades como ésta permiten mostrarle a la comunidad lo que se está haciendo, “es positivo que los estudiantes se hagan su propia visión de la labor del Gobierno Bolivariano en el área de salud. Esta planta habla por sí sola, los resultados están a la vista”. Prensa Espromed Bio/Foto: Oscar Pérez