Exitosa jornada quirúrgica gratuita abarcó toda Venezuela

Caracas, 10.10.15 (Cortesía Prensa MPPS).- Este sábado, se realizó en todo el territorio nacional, la jornada quirúrgica selectiva, en una primera etapa con más de 500 cirugías  programadas gratuitamente,  con la intención de atender al pueblo y eliminar el tiempo de espera de las intervenciones operatorias.

Así lo indicó el Ministro para la Salud, Henry Ventura, quien hizo un recorrido por cuatro hospitales en Caracas, comprobando el éxito del operativo: “Esta jornada consta de 4 fases que pretende resolver un estimado de 3 mil 860 intervenciones hasta finalizar el año y de esta primera etapa, se calculaba atender 500 cirugías programadas, totalmente gratis a nivel nacional”, Indicó Ventura.

Asimismo señaló que la actividad fue un lineamiento del presidente de la República, Nicolás Maduro, de atender los requerimientos quirúrgicos de diferentes especialidades de medianas y altas complejidades, como oftalmología, otorrino, gineco-obstetricia, “trabajando de manera responsable en 130 quirófanos en los 24 estados del país, atendiendo a los pacientes que estaban en espera por una intervención quirúrgica», añadió.

De igual forma, Ventura incentivó al pueblo a cuidarse y realizar las actividades pertinentes para tener una mejor calidad de vida, donde aconsejó además eliminar los hábitos del cigarrillo, alcohol, hacer ejercicios y mantener una dieta balanceada para evitar sufrir posteriormente de enfermedades que conlleven a la necesidad de operación.

En el Hospital Antonio Francisco Risquez, se vieron beneficiados 71 pacientes con problemas visuales. Alirio Pancho, fue uno de ellos, que expresó: “Tengo problemas en el ojo derecho debido a una diabetes y tras una serie de exámenes, me dieron cita para el día de hoy, donde a través de una operación láser me neutralizaron el problema que había presentado durante algún tiempo”.

ventura

En el Hospital del Lídice, también el Ministro realizó un recorrido, visitando a los pacientes con problemas de traumatología que fueron atendidos de forma oportuna.

“Tenía un quiste que me presionaba los tendones de la mano y por este motivo no podía hacer ningún tipo de movimiento, me citaron a las 6 de la mañana y la cirugía fue rápida y totalmente gratuita”. Indicó Flor Sifontes, paciente tratada en este recinto hospitalario.

Las pacientes de La Maternidad Concepción Palacios también fueron beneficiadas con esta jornada, donde  se llevó a cabo 33 esterilizaciones quirúrgicas y 5 enterectomias abdominales.

Maira López, paciente de la Maternidad, expresó: “Gracias a esta jornada, pude realizarme la histerectomia, ya que en un centro privado es muy costoso y se me imposibilitaba realizarme esta cirugía”.

Finalmente el ministro Ventura visitó el Clínico Universitario de Caracas donde se realizaron un total de 30 cirugías: 5 de pediatría quirúrgica, 4 de traumatología, 9 de otorrinolaringología y 12 de oftalmología.

Ernesto Manzanares, fue operado en el área de traumatología y agradeció al Gobierno Bolivariano por esta jornada “estoy complacido por esta ayuda que el gobierno del presidente Maduro está realizando para ayudarnos, hoy me operaron totalmente gratis”.

Jornada regional

En los diferentes estados también de efectuaron distintas intervenciones quirúrgicas, tal es el caso de Falcón con 32, Zulia con 117, Aragua163, Vargas 30, Táchira 50, entre otros estados que se sumaron a la actividad. Mariel Gadaleta