Expo Venezuela Potencia mostró el esfuerzo por construir patria

Afirmó Gerardo Briceño, presidente de ESPROMED BIO:

Caracas, 27.03.17 (Prensa Espromed Bio).- “La Expo Venezuela Potencia 2017 demostró que en Venezuela se está haciendo un esfuerzo con los trabajadores y las familias por la construcción de una patria y no nada más por exportar o vender un producto; aparte de mostrarle al mundo que en vez de una crisis económica o humanitaria realmente lo que existe es una guerra económica, y que en Venezuela hay el potencial suficiente para solventar algunas particularidades de nuestra economía, que ya está resolviendo el presidente de la República, Nicolás Maduro”.

Así resumió el presidente de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), C.A., Gerardo Briceño, la relevancia de esta suerte de mostrador de la capacidad productiva nacional en las 15 áreas o motores que impulsan la Agenda Económica Bolivariana.

Espromed Bio, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud, exhibió en el evento vacunas, medicamentos esenciales y algunos fármacos oncológicos. Dicha planta, junto al Complejo Tecnológico Farmacéutico del Estado Venezolano (Quimbiotec C.A.), Productos Farmacéuticos para el Vivir Viviendo, C.A. (Profarmacos) y Laboratorios Miranda, C.A., integra el Conglomerado Productivo del Sector Salud -presente en el evento- y que se encamina a fortalecer el desarrollo, producción, comercialización y distribución de medicamentos para cubrir las necesidades del pueblo, amén del estímulo a la producción nacional, pilar del Motor Farmacéutico. 7 (1)

En opinión de Briceño, la Expo –cuya asistencia de público superó las expectativas- permitió a las empresas relacionarse entre sí para buscar soluciones de producción nacional a sus necesidades y evidenció la labor del Gobierno Revolucionario por garantizar medicamentos biológicos de alto impacto, en el caso de enfermedades catastróficas, y la inmunización de niños y adultos con vacunas.

La participación de Espromed fue positiva al lograr varios acuerdos: con el conglomerado de calzado y piel para la adquisición de botas de seguridad destinadas a sus trabajadores; con la asociación de pequeña y mediana industria para el suministro de material descartable; además de la revisión con proveedores en materia de beneficios directos para el personal de sus  dos plantas.

“Estos encuentros sirven para darnos a conocer e interactuar, incluso con el sector privado. Tenemos que ir de la mano ambos sectores para construir verdaderamente el país potencia que todos queremos”, expresó Evelyn Rodríguez, presidenta de Quimbiotec, a la que calificó como pionera por ser la única empresa del país que desarrolla y produce hemoderivados, a lo que se suma la biotecnología con fines científicos. “De allí lo afortunado del Estado venezolano al poseer una planta como Quimbiotec con tecnología de punta, la tercera en Latinoamérica de 83 a nivel mundial”, subrayó.

El stand del Conglomerado Farmacéutico fue uno de los más concurridos, razón por la cual sus integrantes se 3 (2)esmeraron en contar con personal capacitado para responder a las inquietudes de los visitantes. Carolina Perdomo (coordinadora de Farmacovigilancia en Espromed) señaló que en eventos como éste la población puede conocer los productos que elaboran o acondicionan y que beneficiar a un gran número de pacientes. “Tenemos productos de última generación para pacientes que se dializan, por ejemplo, las eritropoyetinas. Todos los pacientes oncológicos que están recibiendo tratamiento de hemodiálisis requieren ese producto para mantenerse”.

Por su parte Sandra Díaz, coordinadora de Análisis Físico-químico, coincidió en que ésta es una forma de dar a conocer lo que se elabora en Espromed y lo que se está haciendo en el país en el área de medicamentos. Foto: Carlos Bermúdez