¡Feliz 500 años Cumaná!

Hoy celebran el quingentésimo aniversario de la fundación de la capital del estado Sucre

La “Primogénita del continente americano” ha recibido un sin número de regalos que incluyen 43 obras impulsadas por el Gobierno venezolano, así como diversas actividades socioculturales

Cumaná, 27.11.15 (Cortesía Correo del Orinoco).- Cumaná se ha vestido de fiesta para celebrar este 27 de noviembre su quingentésimo aniversario. Desde la medianoche un espectáculo de fuegos artificiales, desde el castillo San Antonio de la Eminencia, iluminó el cielo de la considerada Primogénita del continente americano.

Muchos son los obsequios que ha recibido la ciudad, que incluyen 43 regalos aprobados por el Gobierno venezolano para celebrar esta fecha. Estas obras van desde construcción de nuevas infraestructuras hasta la remodelación de otras.

Destacan entre ellas el puente Hugo Chávez (todavía sin culminar), la restauración de la plaza Bolívar, del casco histórico de Cumaná (aún en ejecución); así como el nuevo bulevar turístico en la Av. Cristóbal Colón (Perimetral) en el sector El Monumento, entre otros.

Además, la capital sucrense ha sido epicentro de un sinfín de actividades relacionadas con esta conmemoración. En abril comenzó la fiesta con la puesta en escena del Sistema Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en el Concierto Cumaná 500 años. Luego continuó la X Feria Internacional de Turismo de Venezuela desde el 19 al 22 de noviembre, inaugurada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

También se efectuó la ExpoSucre 500 y el 30° Festival Sucrentino Internacional de Danza (del 14 al 21 de este mes), y, por otro lado, un grupo de locutores de la emisora Musical 100.3 FM se propuso hacer el reto “500 horas por Cumaná”: 100 horas continuas de programación sin dormir, para llamar a la conciencia del cumanés y apostar por una mejor ciudad.

PROGRAMACIÓN

Este viernes la reina del golfo de Cariaco se alista para recibir a cientos de feligreses a las 8:00 am en una misa solemne en la iglesia Santa Inés, con la participación del cardenal dominicano Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo, enviado especial del papa Francisco. Bulevar

Más tarde, a las 3:00 pm, comenzará “Historia Ancestral de un Pueblo Milenario”, el acto central en el que también participará la Armada Venezolana con 14 buques de guerra y más de 50 aeronaves en un desfile, en el que estará abierto al público el buque escuela Simón Bolívar. Igualmente, habrá una participación de unos 1.500 niños en una escenificación alusiva a la fundación de la ciudad, y otras actividades culturales, informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

LA PRIMOGÉNITA

Cumaná es primogénita de varios acontecimientos históricos: el Convento de San Francisco es el sitio considerado como la primera universidad del continente, donde se impartieron clases de evangelización. Además, otros datos históricos —y existe una placa que atestigua dicho momento— sustentan que en 1820 se hizo la primera cesárea, y como resultado nació Ramón Nonato, en la actual calle Armario (Comercio), transversal de la calle Sucre.

DISPUTA

Muchos datos hay sobre la celebración de Cumaná. Historiadores han generado controversias por la fecha en la que en realidad fue fundada la ciudad. El presbítero y arqueólogo Alexander Castro, en una entrevista el jueves en Musical 100, puso sobre la mesa que la celebración de la ciudad es en realidad el 15 de agosto, no el 27 de noviembre. Se sustenta en una investigación que realizó en Sevilla, España, en uno documento que invitó a revisar: Archivo General de Indias, sección indiferentes, legajo 419, libros 4 y 6.

Por su parte, el periodista Maximilian Kopp, vicepresidente de la Asociación de Cronistas de Venezuela, recuerda que existe una ciudad aún más antigua que Cumaná: se trata de Santa María La Antigua del Darién, en Panamá, fundada en 1510. Subrayó que lo que se estaría celebrando en todo caso es la evangelización en tierra firme de los frailes franciscanos.TyF/Leonardo Bruzual Vásquez.