Festival Internacional de Teatro Vargas 2015 abrirá el telón con la obra Esclavos

Maiquetía, 10 Nov. Cortesía AVN.- Basada en la sátira burlesca del Teatro del Absurdo,Esclavos es la pieza que abrirá el telón del IX Festival Internacional de Teatro Vargas 2015, el lunes 16 de noviembre, en el Complejo Cultural Cruz Felipe Iriarte, parroquia Maiquetía de esta entidad del litoral central, a partir de las 6:00 de la tarde.

Esta obra, versionada de la novela Extraña Mañana, de Claude Henry Pich, es una de las iniciativas apoyadas este año por los fondos concursables otorgados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, inversión que empieza a florecer y pone sobre las tablas la historia de los señores Pérez y González, trabajadores honorables de una empresa aseguradora en la que viven, casi fosilizados, atados a la cotidianidad.

El director general de esta obra, Luis Leiva, vocero de la Red Teatral de Vargas, explicó que la intención es traer situaciones cotidianas, exageradas e incongruentes como a veces pasa, que vivimos en una sociedad aparentemente libre.

«La esclavitud no se acabó sino que se transformó a ocho horas diarias de trabajo. Es la esclavitud del capital.

Nosotros creemos que somos independientes, pero no, porque de lunes a viernes tenemos que pararnos, llevar a los niños al colegio e ir a trabajar y en ese plan se entrega más de lo debido, lo cual además es muy poco recompensado y se pierde tiempo para disfrutar la familia, el paisaje y la vida», comentó.

Como esta obra, otras 29 estarán en escena en la FitVar, hasta el 21 de noviembre.

«Entre todo el equipo, tanto artístico como técnico, unas 70 personas vamos a estar en las tablas y en la producción del festival. Queremos causar un impacto social a todas las comunidades del estado», expresó Jean Tomas, miembro del equipo organizador de FitVar 2015, que se realiza en homenaje al dramaturgo venezolano César Rengifo.

«Internamente vamos a aprovechar la coyuntura para hacer una sesión solemne en honor al insigne luchador y teatrero, Juan Pirela, y valorar un poco la gestión teatral que están haciendo agrupaciones del estado», anunció.

FitVar 2015, que no se realizó en 2014, retomó este año las tablas gracias a la organización de los movimientos culturales de base, que en esta oportunidad contaron con el apoyo de los ministerios para la Cultura y de la Mujer e Igualdad de Género.

El formato en esta oportunidad es de una semana, resaltó Yulima Franco, del equipo promotor, quien agradeció el apoyo del Gobierno Bolivariano.

El director estadal del Gabinete Ministerial de Cultura, Ricardo Pérez, señaló que por razones de agenda no se pudo concretar la presencia de Argentina y México pero se comprometió a robustecer este festival en próximas ediciones.

Agenda teatral

Este martes, Pérez informó en rueda de prensa que FitVar 2015 estará presente en cinco nuevos urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela y en una Base de Misiones Sociales.

Como antesala a la inauguración, estará en el complejo cultural la muestra Estatuas Vivientes de Personajes Históricos Populares, hecha por agrupaciones de Cuba y Venezuela, a partir de las 3:00 de la tarde.

El 17 de noviembre se presentará la obra El Show de las Burlas, de la agrupación Fusión Artística, a las 10:00 de la mañana, en la urbanización Vencedores de Arrecife, parroquia Catia La Mar, mientras que a las 4:00 de la tarde se presentará la Fundacíon Teatro Teresa Carreño, con una muestra de danza contemporánea, en el urbanismo Hugo Chávez de Playa Grande, parroquia Urimare.

Para el miércoles, los chicos de Telba Carantoña Teatro traerán la obra teatral infantil Apacuana, original de César Rengifo, a la urbanización Iberia, Catia La Mar, a las 11:00 de la mañana. Volcanes sobre el Mapocho, del Centro Nacional de Teatro, será presentada en el auditorio de la Universidad Marítima del Caribe, a las 2:00 de la tarde ese mismo día.

La jornada del 19 estará encabezada por la obra Amigo Perverso, de la Compañía Municipal de Teatro Guaicaipuro, que se presentará en la OPPPE 27 de Tanaguarena, Caraballeda, a partir de las 4:00 de la tarde, y a las 8:00 de la noche, la obra Las Lolas, de la Fundación del Actor será presentada en el Paseo de Macuto.

El viernes 20, a las 10:00 de la mañana, la obra No es un Juego, de la agrupación teatral infantil El Chichón, de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Cacique Producciones, tomará los espacios del urbanismo Mare Abajo, Carlos Soublette, mientras que a las 4:00 de la tarde La Trampa de los Demonios, de la agrupación Siglo XXI Vargas, lo hará en la Casa Fleury.

A las 2:00 de la tarde, La Madre Pasota y Aventurarte, de Pathmon Producciones y Teatro Tempestad, respectivamente, se presentarán simultáneamente el sábado 21, la primera en Valle del Pino, Caraballeda, y la segunda en El Colorado, La Guaira.

Ese mismo día, a modo de clausura, Imagen Venezolana, de la Escuela de Arte Circense y Acrobacia del Caribe, se presentará en la Plaza Los Maestros, Maiquetía, a las 4:00 de la tarde.

El 22 habrá una actividad interna para la despedida de los grupos teatrales que se darán cita en esta gala cultural varguense. AVN