Festival Viva la Danza rendirá homenaje a la coreógrafa venezolana Yolanda Moreno

La actividad tendrá como invitados especiales a la Academia Jean Piaget; la agrupación infantil Niños Cantores Nuevo Mundo; y Danzas Venezuela, la escuela de la Maestra Yolanda Moreno

Caracas, 29 de abril de 2016. Cortesía VTV.- Este viernes 29 de abril, Día Internacional de la Danza, culmina el “Festival Viva la Danza” que se realizó en la sala Juana Sujo de la Casa del Artista durante todo el mes de abril, con el fin de mostrar al país todo el talento, el tesón, la dedicación y el trabajo de las agrupaciones que hacen vida en torno a la danza y el baile en las diferentes regiones de Venezuela.

En ese sentido se efectuará, a las partir de las 4:00 p. m., un homenaje a la maestra Yolanda Moreno, Premio Nacional de Cultura (1995). La actividad tendrá como invitados especiales a la Academia Jean Piaget; la agrupación infantil Niños Cantores Nuevo Mundo; y Danzas Venezuela, la escuela de la Maestra Yolanda Moreno.

La compañía de Danza Jean Piaget profesionaliza niñas desde los cuatro años en el campo de la danza, es un ejemplo de empeño y dedicación para la formación de estas niñas, quienes reciben clases de danza clásica, danza contemporánea y gimnasia rítmica. La institución se encarga educar a seres humanos capaces, pensantes, sensibles, autónomos, críticos y reflexivos.

La agrupación infantil Niños Cantores Nuevo Mundo cuenta actualmente con más de doscientos bailarines, dirigidos por la profesora Marilú Gil. Nació hace casi diez años como un grupo en la Unidad Educativa Nuevo Mundo de San Félix, estado Bolívar, y poco a poco fue creciendo. En diversas ocasiones han representado la región en actividades y festivales, su especialidad es la danza nacionalista —una mezcla de las costumbres que han dejado nuestros ancestros en la historia dancística— llegando a interpretar, igualmente, multiplicidad de bailes tradicionalistas.

La Academia Danzas Venezuela tiene más de cuarenta años dedicada a fomentar la danza nacionalista de corte teatral. Desde que Yolanda Moreno asumió la dirección de Danzas Venezuela se dedicó a realzar dos tipos de danza: la expresiva y la argumental. La primera es enunciativa y puede exponer movimientos alegres o tristes. La segunda tiene como base la trama inspirada en leyendas. Es la responsable de consagrar lo que hoy se conoce como danza nacionalista, enseña la danza sin imitarla porque al sacarla de su entorno y llevarla al escenario perdería su natural esencia tradicionalista. “Yo me nutro del folclore, de no ser así no existiría la danza y por eso mi danza se llama nacionalista. En donde quiera que se presenta Danzas Venezuela es una bandera que se alza”, afirma Moreno. JB